Main logo

Estrés postraumático favorece diabetes en mujeres

El uso de antidepresivos para tratar este trastorno se asocia a un mayor riesgo de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las mujeres que padecen más síntomas de estrés postraumático tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Un estudio liderado por Andrea L. Roberts, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, los investigadores analizaron a 49 mil 239 mujeres con el objetivo de examinar los síntomas del trastorno por estrés postraumático y la incidencia de la diabetes tipo II, durante 22 años.
 
Durante el análisis, 6.2 por ciento de las participantes desarrolló esta enfermedad, las mujeres con síntomas de estrés postraumático fueron las que tenían una mayor incidencia de la diabetes tipo II.
 
En concreto, fueron 4.6 casos de diabetes tipo 2 por cada mil personas al año en mujeres con seis o siete síntomas de estrés postraumático; 3.9 casos entre las mujeres con cuatro a cinco síntomas; 3.7 casos entre las que tuvieron de uno a tres síntomas; 2.8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2.1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.
 
Los resultados revelaron que el uso de antidepresivos para tratar este trastorno y tener un índice de masa corporal elevado se asocia a un mayor riesgo de la enfermedad
 
Algunas investigaciones relacionaron los problemas de salud mental como la ansiedad, la fobia social y la agorafobia con la diabetes tipo 2.
 
Roberts indicó se debe ser conscientes de que estas mujeres tienen un mayor riesgo de diabetes (Con información de ABC).