Main logo

Estrés laboral afecta corazón de la mujer

Un estudio revela que la presión en el trabajo aumenta a 40% el riesgo de desarrollar males cardiovasculares a la mujer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las mujeres que tiene demasiadas presiones en el trabajo se encuentran 40% más cerca de desarrollar un mal cardiovascular a diferencia de otras, aseguran investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston; además, suman, tienen 88% más de riesgo de sufrir un infarto y más probabilidades de sufrir derrame cerebral y daños a las arterias que requieran cirugía de bypass coronario.

La presión laboral es precisada como el ejercicio de un empleo exigente que ofrece no amplía las oportunidades para tomar decisiones o para utilizar capacidades creativas e individuales de la persona.

Para llegar a esta conclusión, los científicos trabajaron directamente con 17.415 mujeres sanas durante más de 10 años y valoraron su nivel de presión en el trabajo, además de su inseguridad laboral.

De acuerdo con los resultados de los investigadores, la  poca seguridad laboral se encuentra relacionada con los factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión y la obesidad, si embargo, no se relaciona directamente a una mala salud cardiovascular.

Se piensa que el estrés es capaz provocar la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol, cuyos niveles altos pueden afectar el sistema cardiovascular. Igualmente pueden incrementar el nivel de inflamación que desequilibra las placas de grasa que se encuentran colocadas en los vasos sanguíneos, lo que podría generar males de circulación.

"La presión laboral resulta en ausentismo, enfermedad y discapacidad, los cuales pueden reducir la productividad y la competitividad (…) El empleo puede afectar tanto positiva como negativamente la salud por eso es importante, como parte de un paquete completo de cuidado a la salud, poner atención a las presiones del trabajo", señala la investigadora Michelle Albert, quien estuvo al mando del estudio.

No obstante, algunos críticos no confían en el resultado y creen que no es el estrés el que causa problemas en el corazón, sino conductas insanas como beber alcohol y fumar, conductas a las que algunas personas recurren para poder enfrentar la presión. (Con información de BBC)