Main logo

Estrés crónico daña más a jóvenes

Un estudio encontró que la reacción de las moléculas cerebrales, con los menores de 25 años, ante el estrés les causa más deterioro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 ¿Sabías que el estrés crónico afecta más a los jóvenes que a los adultos?, de acuerdo un estudio publicado en Neuron, realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, este estrés tiene un efecto mucho más potente entre los adolescentes.

Al respecto la doctora Zhen Yan, del departamento de Fisiología y Biofísica de la UB, afirmó que esto se debe a una relación causal entre las moléculas y los comportamientos que intervienen en el estrés, en donde se pierden receptores de glutamato que son los que provocan efectos negativos con el estrés crónico.

Gracias a este hallazgo los neurocientíficos encontraron que es clave tratar al sistema de glutamato en enfermedades mentales  como depresión, ansiedad y esquizofrenia, por el papel central que juega.

Para analizarlo, la investigó los casos en ratas macho a una edad que corresponde a la adolescencia en los seres humanos, un período en el que el cerebro es muy sensible al estrés -la corteza prefrontal (que controla la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la atención) no madura totalmente hasta los 25 años de edad, en los seres humanos, sufre cambios dramáticos durante la adolescencia.

En respuesta a un estrés repetido, los investigadores observaron que se producía una pérdida de expresión del receptor de glutamato, y de la función en la corteza prefrontal. Esta pérdida produjo un deterioro significativo en la capacidad de los animales de recordar y reconocer los objetos que habían visto con anterioridad.  "Debido a que la disfunción en la corteza prefrontal está implicada en el estrés relacionado con la enfermedad mental, esta investigación ayudará a desentrañar cómo y por qué se producen las enfermedades mentales, y cómo tratarlas", afirma Yan.

Asimismo encontraron que cuando las enzimas se bloqueaban, se activaba la pérdida de la expresión del receptor de glutamato y por lo tanto era posible prevenir el deterioro cognitivo que se produce cuando hay estrés repetido.

Con esto los investigadores pueden ser capaces evitar los efectos negativos de tener estrés crónico.

Yan indicó que  "Si, sobre la base de esta nueva investigación, podemos empezar a centrarnos en el sistema del glutamato de una manera más específica y eficaz, podríamos ser capaces de desarrollar mejores medicamentos para tratar la enfermedad mental grave". (Con información de  Europa Press)