Main logo

Estrés, ansiedad y depresión aumentan riesgo de infección por covid

Sentir tristeza, ansiedad, miedo, soledad y estrés pueden generar e incluso empeorar algunos trastornos de salud mental.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Incertidumbre, problemas económicos, cambios en las rutinas cotidianas y aislamiento social son algunas de las consecuencias de la pandemia de covid-19 en los seres humanos pues la posibilidad de enfermar, el tiempo de duración de la pandemia, el futuro, los rumores y la abundante información errónea causan gran temor e impiden lograr claridad.

En ese sentido, información de Mayo Clinic advierte que sentir tristeza, ansiedad, miedo, soledad y estrés pueden generar e incluso empeorar algunos trastornos de salud mental, incluyendo la depresión y la ansiedad.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Estrés, ansiedad y depresión aumentan riesgo de infección por covid

Algunas encuestas realizadas en población de Estados Unidos muestran que los síntomas de estrés, ansiedad y depresión han crecido durante la pandemia, así como también el consumo de sustancias:

“Algunas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, pensando que puede ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia. En realidad, consumir estas sustancias puede hacer que empeoren la ansiedad y la depresión”.
 

Sumado a lo anterior, las personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias, especialmente aquellas adictas a los opioides y al tabaco, probablemente tendrán peores resultados si contraen la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, señalan los especialistas de Mayo Clinic.

Al respecto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que el estado emocional puede alterar la respuesta del sistema inmunológico yen el caso de la covid-19, aumentaría el riesgo de infección.

Según los especialistas, ante la pandemia es fundamental enfocarse en la atención de las emociones como angustia y tristeza pues si se incrementan por mucho tiempo, el sistema de “defensa natural” del cuerpo puede ser afectado pues la infección también se asocia con elementos ambientales como explica el doctor Gerardo López:

“Existe una condición de infección asociada a elementos ambientales. El entorno del clima, espacios, contaminación, pérdida de espacios verdes, todo eso incide en nuestra salud”.
 

Por otro lado, Gustavo Aguilar, inmunólogo y profesor titular de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNAM refiere que factores como el estrés, aislamiento, movilidad, cambio en los hábitos cotidianos, falta de sueño, distanciamiento de los seres queridos o la pérdida de amigos o familiares puede modificar el funcionamiento del sistema inmune:

“Muchas enfermedades tienen de fondo la parte emocional. La sociedad en este momento está enferma, triste, deprimida y la enfermedad viral es ponerle otro punto a todo esto”.
 

Aguilar detalló que, en un primer momento de estrés, el sistema inmune es capaz de incrementar su respuesta para defender mejor el cuerpo humano, sin embargo, cuando se trata de estrés crónico o prolongado, termina agotándose y reduciendo la defensa ante cualquier enfermedad respiratoria, lo cual hace que las personas sean más vulnerables a adquirir enfermedades como la covid:

“Es muy probable que un paciente que tenga un cuadro depresivo o situación de duelo sea mucho más vulnerable a la actividad viral, por eso no es lo mismo tratar a un paciente triste que a uno contento”.
 

¿Algo “normal”?

El estrés se considera una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida, aunque toda persona puede reaccionar de forma distinta ante situaciones difíciles, y durante la actual crisis de salud puede considerarse como “normal” sentir estrés o preocupaciones:

“Muchas personas pueden presentar trastornos de salud mental, como síntomas de ansiedad y depresión, durante este momento. Los sentimientos pueden cambiar con el tiempo”.

También te sugerimos: Menos vacunas contra covid de Pfizer para México: lo que debes saber

Finalmente, si has sentido o sientes cualquiera de las emociones mencionadas anteriormente se sugiere la búsqueda de un especialista.