Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Estrés agravaría resultados para pacientes con cáncer de mama

El desgaste del cuerpo causado por los factores estresantes se asoció con menores probabilidades de terminar la quimioterapia y una menor tasa de supervivencia.

ADRIÁN AGUIRREOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
pixabay

Lo + leído

La mayoría de las personas ha estado estresada en algún momento de su vida, pero las pacientes con cáncer de mama deberían tener más cuidado con el manejo de sus emociones. Un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Ohio encontró que las consecuencias del estrés irían más allá de un simple dolor de cabeza y repercutirían en el resultado de las personas que se encuentran en tratamiento.

De acuerdo con los especialistas, el estrés influiría en si la persona afectada termina su tratamiento y la tasa de supervivencia que tenga.

La influencia del estrés en los resultados del cáncer de mama

Para hablar sobre cómo repercutirían las consecuencias del estrés en los resultados del cáncer de mama, es importante que primero conozcas la manera en la que nos afecta el estrés.

Mayo Clinic señala que los síntomas del estrés pueden estar afectando nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Podemos atribuir el insomnio, el dolor de cabeza y el bajo rendimiento en las actividades a una enfermedad, pero estos malestares podrían deberse a las consecuencias del estrés.

El estrés puede afectar nuestros pensamientos, nuestro comportamiento, lo que sentimos e incluso afectar nuestro cuerpo, por lo que es importante cuidar nuestra salud mental.

Para saber más de...Datos que quizá no conocías sobre el cáncer de mama

Generalidades:
El cáncer de mama ocurre cuando las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de este cáncer dependiendo de la parte del seno: en los lobulillos, en los conductos y en el tejido conectivo. Casi siempre ocurre en los dos primeros.
La 1° causa de muerte en mujeres:
Es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Las estadísticas dicen que a nivel internacional, 1 de cada 8 mujeres lo va a desarrollar; La mayoría de los casos de la enfermedad lo padecen las mujeres de 60 años o más y de igual forma ocurre con las defunciones.

Puede ocurrir durante el embarazo:
Es el segundo tumor maligno más frecuente durante el embarazo o hasta un año después. Muchas mujeres embarazadas son diagnosticadas en etapas avanzadas porque los síntomas se confunden con los cambios fisiológicos del embarazo y por el riesgo de los exámenes de detección y el tratamiento para el feto.
Tipos menos comunes:
Hay otros tipos de este cáncer menos frecuentes como:
La enfermedad de Paget que afecta a la piel del pezón y la areola; el cáncer de mama medular; el mucinoso y el inflamatorio en el que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel del seno.
Cáncer de mama en hombres:
Es poco frecuente, los datos indican que 1 de cada 100 hombres lo presentan, pero también es más letal. Estudios indican que las probabilidades de supervivencia después de 5 años con un diagnóstico de este tipo de cáncer fue del 77.6% en hombres y en mujeres del 86.4%.

¿Cuáles pueden ser síntomas del estrés?

Mayo Clinic indica que los siguientes pueden ser síntomas del estrés:

+ Dolor de cabeza

+ Ansiedad

+ Comer de más

+ Arrebatos de ira

+ Dolor o tensión muscular

+ Inquietud

+ Falta de motivación o enfoque

+ Dolor en el pecho

+ Alcoholismo o drogadicción

+ Sentirse abrumado

+ Fatiga

+ Aislamiento social

+ Malestar estomacal

+ Depresión o tristeza

+ Problemas de sueño

El estrés y el cáncer de mama

La American Association for Cancer Research (AACR) mencionó el pasado 6 de octubre que en el caso del cáncer de mama, el desgaste del cuerpo causado por los factores estresantes (también llamada  “carga alostática”) en niveles elevados se vinculó con una menor probabilidad de terminar la quimioterapia y una menor tasa de supervivencia general en aquellas mujeres con cáncer de mama HER2 (un tipo muy grave de este tipo de cáncer mamario) negativo con ganglios linfáticos negativos de alto riesgo.

“Pudimos ver que las pacientes que tenían una carga alostática elevada al inicio de la investigación presentaban una mayor probabilidad de suspender la quimioterapia antes de tiempo y un mayor riesgo de perder la vida. Por el contrario, no observamos un vínculo entre la ascendencia genética y la supervivencia o la finalización del tratamiento”, dijo la doctora y oncóloga quirúrgica del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, Samilia Obeng-Gyasi.

¿Qué quiere decir esto? Que una de las consecuencias del estrés sería un peor resultado en los pacientes que tienen cáncer de mama HER2 y en palabras de Obeng-Gyasi, el desgaste del cuerpo causado por los factores estresantes podría ser mejor que la ascendencia genética para predecir la finalización de la quimioterapia y la supervivencia del paciente en general.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda