Main logo

Estrategia mexicana para tratar covid-19 será probada en Harvard

La combinación de medicinas ya existentes mostró propiedades antiinflamatorias y la posibilidad de atacar la respuesta viral

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un posible tratamiento contra la covid-19 que consiste en la mezcla de dos medicamentos que ayudan a inhibir la respuesta inflamatoria: la prednisona y la ciclosporina A. Dicho enfoque será probado por la Universidad de Harvard.

¿En qué consiste este posible tratamiento contra la covid-19?

Prednisona y ciclosporina A: ¿Puede convertirse en un posible tratamiento contra la covid-19?

El uso de prednisona no es nuevo. Se trata de un medicamento conocido desde la década de 1950 que reduce la respuesta inflamatoria y ayuda a la recuperación de los pacientes cuando su respuesta inflamatoria es muy fuerte en diversos padecimientos.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la prednisona?

Mayo Clinic informa que la prednisona pertenece al grupo de medicamentos conocido como corticoides y que, como tiene efecto en todo el cuerpo y no en una zona específica, puede causar algunos efectos secundarios como:

+ Aumento de peso, con depósitos de grasa en la cara, la parte posterior del cuello y el abdomen

+ Presión arterial alta

+ Glaucoma (Presión elevada en los ojos)

+ Retención de líquidos, que causa hinchazón en la parte inferior de las piernas

+ Problemas con los cambios de humor y el comportamiento, la memoria y otros efectos psicológicos, como delirio o confusión

La ciclosporina A, por su parte, fue descubierta en los 70’s y se ha usado como inmunosupresor (que protege al órgano trasplantado de la respuesta inmune de nuestro cuerpo) en personas que reciben algunos trasplantes como el de riñón.

Se sabe que el coronavirus puede causar una inflamación interna y la propuesta del equipo de la UNAM es atacar esa respuesta mediante la creación de un posible tratamiento contra la covid-19 que consiste en la unión de esos dos fármacos antiinflamatorios.

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, la efectividad de este posible tratamiento contra la covid-19 ha reducido la mortalidad de los pacientes a un 24%, por lo que el investigador de la Facultad de Ciencias de la universidad, Sigifredo Pedraza Sánchez, indicó que la fórmula será usada en un trabajo liderado por el especialista en cuidados inventivo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, Ari Moskowitz.

Cabe destacar que en palabras de Sánchez, la ciclosporina A tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus parientes del causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2).

El estudio piloto de la UNAM se realizó en 209 pacientes infectados de covid que se encontraban presentes en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y los resultados mostraron una mejora en el desenlace clínico de los individuos que tenían un padecimiento moderado a severo, así como un decremento del 48% en su mortalidad.

La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM (DGCS) informa que el proyecto se realizó entre abril y mayo de 2020, controló la respuesta inflamatoria, con la posibilidad de atacar la respuesta viral, y sus resultados fueron publicados en el Journal of Internal Medicine.

“El tratamiento en el hospital con la combinación de medicamentos duró diez días. Entre los hallazgos resalta que el grupo de control (solamente atendidos con prednisona) tuvo una mortalidad de 35%, mientras que los tratados con ambos (prednisona y ciclosporina A) tuvo una reducción del 22%”, se puede leer en el comunicado de la DGCS.

Pedraza Sánchez resalta que antes de crear fármacos desde cero, es importante usar medicamentos conocidos que se usen para otros padecimientos. De esta manera, se puede lograr un ahorro de tiempo y dinero, ya que son medicinas aprobadas.

(Con información de DGCS)