Main logo

Estos virus podrían “entrenar” al sistema inmune contra covid-19

El hallazgo anterior lo atribuyen a la relación de la proteína “S” presente en los siete diferentes tipos de coronavirus que infectan a los humanos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El sistema inmune ha sido tema central en la pandemia de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y un estudio reciente publicado en Nature señala que otros tipos de coronavirus causantes del resfriado común podrían ser los mejores “entrenadores” del sistema inmune contra covid.

Para llegar a la conclusión anterior, los investigadores Julian Braun, Lucie Loyal y Marco Frentsch, entre otros, realizaron un estudio utilizando donaciones sanguíneas de personas sanas (no expuestas) y pacientes recuperados de covid-19.

Te recomendamos: 5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

Tipos de coronavirus causantes del resfriado común podrían "entrenar" al sistema inmune contra covid-19

Los investigadores encontraron células reactivas (TCD4+) en 84 por ciento de los recuperados de covid-19 y en el 35 por ciento de los que no habían tenido contacto con el coronavirus tipo 2. Las células TCD4 son las encargadas de coordinar la respuesta inmunitaria al estimular otros inmunocitos como los linfocitos B, los macrófagos y los linfocitos TCD8 para combatir infecciones.

El hallazgo anterior lo atribuyen a la relación de la proteína “S” presente en los siete diferentes tipos de coronavirus que infectan a los humanos.

La proteína “S” es una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus y son también conocidas como proteínas de “spike” pues forman las espinas o espigas que sobresalen de la estructura esférica del virus y no solamente tienen la función de otorgarle su característica forma de “corona” como explica el doctor José Manuel López Tricas en su blog:

“Las proteínas S se engarzan a la enzima humana «angiotensina-convertasa-2», muy abundante en las células epiteliales de los bronquios y bronquiolos del tracto respiratorio inferior. Destruyen el tejido pulmonar más profundo, siendo responsables de graves procesos neumónicos”.

Los distintos tipos de coronavirus pueden “ayudar”

Los distintos tipos de coronavirus pueden causar afecciones distintas en los humanos, desde infecciones asintomáticas hasta insuficiencias respiratorias agudas. Cuatro de ellos, los llamados –HKU1, NL63, OC43 y 229E-, provocan un tipo de resfriado común que según los especialistas podrían preparar al sistema inmune contra una infección por covid-19 y sus beneficios irían más allá:

“La presencia de las células T con reacción a la proteína S en una fracción considerable de la población general puede afectar la dinámica de la pandemia y aportar avances en el diseño y análisis de una vacuna contra el nuevo coronavirus”.
 

Al respecto, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincide en que el estudio de las células presentes en la sangre, llamadas TCD4+ y su reacción a la proteína “S” que utiliza el nuevo coronavirus para ingresar a las células sanas e infectarlas podría ser útil en el desarrollo de una vacuna en el combate contra la pandemia.

También te sugerimos: Los 3 cubrebocas más efectivos según la ciencia

Consulta con un especialista...

Hasta el momento no existe una vacuna o tratamiento para la covid-19. Las investigaciones acerca de los tipos de coronavirus continúan por lo cual, ante cualquier síntoma de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se recomienda consultar con un especialista, no recurrir a la automedicación, consultar fuentes oficiales de información y seguir las medidas de prevención locales.

Con información de: UNAM