Main logo

Estos son los medicamentos y remedios más peligrosos para covid

Es en redes sociales, dónde circula gran número de supuestos remedios o tratamientos contra covid, todos ellos “antídotos” carentes de fundamento científico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los falsos remedios para covid y la automedicación han prevalecido durante la emergencia sanitaria por covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus y al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho un llamado a atender las recomendaciones de médicos y especialistas además de lavarse las manos, toser y estornudar en el lado interior del codo (estornudo de etiqueta) y no tocarse la cara con las manos.

Es en redes sociales, dónde han circulado gran número de supuestos remedios o tratamientos contra covid, todos ellos “antídotos” carentes de fundamento científico que incluso, ofrecen acabar mágicamente con la enfermedad, pero ¿cuáles son los más peligrosos?

Te recomendamos: 7 señales de baja saturación de oxígeno

 

Los tres falsos remedios para covid más populares y peligrosos

1. Dióxido de cloro

Recientemente la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió del riesgo de consumir el que se ha nombrado como “suplemento mineral milagroso”, el cual no es la primera vez que se promueve como remedio inmediato para una enfermedad, pues se ha promovido anteriormente para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, hepatitis, gripe, VIH/SIDA, entre otras condiciones.

Incluso, la FDA se ha posicionado ya al respecto y aclara que nunca se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y eficaces para ningún uso y eso incluye a covid-19.

Al respecto, Paola Castillo Juárez, profesora e investigadora del Laboratorio de Virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó en entrevista para Tec Review algunas de las peligrosas consecuencias de algunos remedios o “medicamento” para covid, promovidos sin respaldo científico y claro, sin la prescripción de un especialista.

La doctora Castillo Juárez refiere que el dióxido de cloro se utiliza para el tratamiento de agua, pero que incluso para tal caso, se tiene que cuidar que se agregue la cantidad adecuada y que cuando se utiliza como “remedio” se liberan distintos iones de cloro que pueden quedar atrapados en los pulmones y afectar la capacidad respiratoria:

“También tiene repercusión cerebral, porque sí causa daño en el tejido neuronal y problemas cognitivos. Entonces la gente no debería exponerse ni en las mínimas cantidades a esta sustancia”.
 

2. Gotas de nanocítricos

Se han hecho populares al promoverse como un suplemento alimenticio que puede aminorar síntomas de enfermedades infecciosas, sin embargo, esto no ha sido probado y contrario a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acarado que no existe hasta el momento tratamiento alguno para prevenir o curar la covid-19.

Como comenta también Castillo, estas gotas no han demostrado seguridad y tampoco eficacia:

“Lo más que se ha dicho de estas gotas es que son vitamina D, algunos cítricos y flavonoides. Entonces, es como si se quisiera poner unas gotas de limón al virus. Realmente no sirven para nada”.

3. Dexametasona

Compras de pánico generó el que un ensayo mostrara la efectividad de la dexametasona para covid grave, lo cual representa un peligro en diversos aspectos:

- La automedicación 

- Solamente se probó en casos graves

- El uso inadecuado puede generar padecimientos graves.

En ese sentido, la automedicación con dexometasona puede generar inmunosupresión, infección por virulencia, úlcera péptica, aumento de la presión arterial, ansiedad, depresión e irritación gástrica.

Lo anterior no solamente representa un riesgo por el padecimiento en sí, pues el uso crónico también generaría diabetes mellitus.

¡No te automediques! 

El fármaco no esteroideo puede reducir la inflamación, pero no utilizada adecuadamente puede conducir a peligrosos desenlaces.

También te sugerimos: Son seis tipos de covid y tienen diferentes síntomas, revelan expertos

Finalmente, el temor ante una nueva enfermedad ha desencadenado múltiples reacciones y estrategias que, aunque pueden entenderse, comprometerían la salud de forma importante, por ello, el IMSS ha referido que es de suma importancia atender las indicaciones de médicos y especialistas, y evitar los falsos remedios y la automedicación que únicamente causarían complicaciones para la salud.

Con información de: Tec Review