Main logo

Estirarte podría ayudar a tu corazón

De acuerdo con un estudio, podría mejorar tu flujo sanguíneo y cuidar tu corazón

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando te estiras no solo te estás desentumiendo. La Universidad de California en Davis (UC Davis) menciona que el estiramiento es una práctica muy importante para tener una mejor salud y uno de los beneficios de estirarse podría ser el cuidado de nuestro corazón.

Dicha institución educativa señala que el estiramiento tiene varios beneficios para tu cuerpo y tu mente.

“La incorporación del estiramiento en tu rutina diaria permite la correcta circulación de la sangre en los músculos y, por ende, que sean más saludables”, señala esta universidad.

Puedes leer: Maltrato infantil, vinculado a enfermedades del corazón posteriores

Cuidado del corazón, uno de los beneficios de estirarse

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Physiology, estirarse pasivamente por 12 semanas puede ayudar al sistema vascular y mejorar el flujo sanguíneo.

“La función vascular y la rigidez arterial son marcadores importantes de la salud y la comorbilidad cardiovasculares”, explican los autores

Para llegar a sus conclusiones y a este beneficio de estirarse, los investigadores evaluaron la función vascular, la rigidez arterial y la remodelación vascular antes y después de 12 semanas de entrenamiento de estiramiento pasivo y después de 6 semanas de la interrupción del ejercicio, en las arterias femorales, poplíteas (continuación de la arteria femoral luego de traspasar el hiato aductor) y braquiales de ambos lados.

“Después del entrenamiento de estiramiento pasivo, la función vascular y la remodelación arterial mejoraron y la rigidez arterial disminuyó en todas las arterias. Esto sugiere que hay modificaciones en los mecanismos de control del flujo sanguíneo central y local”, explican los especialistas

También te puede interesar: Tener tu casa sucia podría afectar tu corazón

Los autores de dicho estudio encontraron que uno de los beneficios de estirarse es una disminución en la presión arterial, la rigidez arterial central y periférica, además de un aumento de la función vascular después de un entrenamiento de estiramiento pasivo.

“Tales cambios sugieren ajustes cardiovasculares locales y sistémicos inducidos por el entrenamiento de estiramiento pasivo”, concluyeron los especialistas

Sin embargo, si se tiene una enfermedad cardíaca, estirarse no sustituye el tratamiento que se está recibiendo ni contribuye directamente a la salud del corazón.

El fisiólogo del ejercicio de la Johns Hopkins University, Kerry J. Stewart, menciona que los entrenamientos de flexibilidad, como el estiramiento, benefician la salud musculoesquelética, lo que le permite mantenerse flexible y libre de dolor en las articulaciones, calambres y otros problemas musculares.

"Si tienes una buena base musculoesquelética, eso te permite hacer los ejercicios que ayudan a tu corazón”, detalla Stewart

Recuerda que un estilo de vida saludable puede evitar muchos problemas de salud, incluidos los del corazón.