Main logo

Estilos de vida afectan salud del corazón

Mientras la salud se deje en manos del individuo es más probable que se descuide y reciba malas noticias cuando va al médico.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Tener malos estilos de vida afecta la salud cardiaca, reza un estudio realizado por la American Heart Association, en Estados Unidos, después de confirmar que en ese país la salud cardiaca de sus habitantes se encuentra en mal estado debido a que la gente no se cuida.
 
Según la investigación, las mujeres han aumentado en un 20 por ciento el consumo de calorías, y los hombres un 10 por ciento, sobre todo por el consumo de bebidas azucaradas, derivando en que dos tercios de los adultos y un tercio de los niños superan su peso ideal. 
 
La obesidad en los niños de Estados Unidos ha aumentado del 4 al 20 por ciento en los últimos treinta años. 
 
Este aumento, tanto en niños como en adultos, se debe a la poca actividad física que se realiza y a que el consumo de cigarrillos ha aumentado, inclusive, entre alumnos de nivel secundaria. 
 
“Es algo muy preocupante, pero para nada sorprendente (…) La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte del país, y el continuo ensanchamiento de la cintura nacional tendrá graves consecuencias”, señaló el doctor Robert Michler, codirector del Centro de Atención Cardiaca y Vascular Montefiore Einstein de la ciudad de Nueva York.
 
Según los autores del estudio, los marcadores de la salud cardiovascular son: el tabaquismo, el peso, el ejercicio, la dieta, el colesterol, la presión arterial y los niveles de glucosa en ayunas.
 
De acuerdo con dichos marcadores, en Estados Unidos el 94 por ciento de los adultos tienen al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiaca. No obstante, tanto las tasas de muerte por accidente cerebral vascular como por enfermedad cardiovascular se han reducido. 
 
“En general, la población no se está cuidando. Cuando se deja a voluntad del individuo, el individuo no se comporta bien (…) Pero cuando el individuo llega al cardiólogo o al médico, las noticias son muy buenas”, indicó el doctor Jacob Shani, presidente del Instituto Cardiaco Maimonides en la ciudad de Nueva York.
 
Finalmente, el doctor Michler aseveró que “los cambios en el estilo de vida tendrán un importante impacto en este problema si nos lo tomamos en serio (...) La gente debe activarse y preocuparse sobre todo lo que se llevan a la boca”. (Con información de Medline Plus)