Main logo

Este tratamiento aumentó la efectividad de las vacunas covid

Los resultados ya han sido publicados en la revista "Frontiers in Inmunology".

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una nueva investigación, la inmunoterapia basada en la administración internasal de un preparado de bacterias muertas que ha sido nombrado como MV130, tiene alta eficacia es para prevenir la mortalidad causada por la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

{"field1":"\"El resultado reveló que los animales que recibían MV130 de modo previo a la vacunación y, por tanto, tenían el sistema inmunitario innato entrenado, mostraban mejores respuestas inmunitarias tras la vacunación”.","field2":""}

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Este tratamiento aumentó la efectividad de las vacunas covid

El MV130 potenciaría entonces el efecto de las vacunas contra la covid. Los resultados de la investigación que han sido publicados en la revista "Frontiers in Inmunology" muestran los resultados de estudios realizados en ratones. Se encontró que la mortalidad de los ratones infectados fue significativamente menor cuando recibieron esa inmunoterapia (MV130) antes de la infección.

Así, un equipo de científicos españoles, han demostrado por ahora en animales que se puede mejorar la eficacia y la respuesta inmune de las vacunas, particularmente en algunos segmentos de la población y también frente a las variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de esas vacunas, y contribuir así a una mejor protección de la población frente a la enfermedad. 

La inmunoterapia compuesta por bacterias muertas (denominada MV130), producida por la empresa española Inmunotek ha demostrado eficacia en los experimentos que ya se han realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en Madrid.

Al respecto, David Sancho explicó que se trata de un medicamento en investigación en España que ya se ha utilizado en ensayos clínicos con buenos resultados en infecciones recurrentes respiratorias en niños y adultos, y ha asegurado que se podría fabricar en cantidades suficientes para administrar a grupos de riesgo, como mayores de 70 años.

Por otro lado, el líder de la investigación explica lo siguiente:

{"field1":"“Si nos enfrentamos a una nueva situación de un patógeno respiratorio frente al que no tenemos una vacuna específica, o para reforzar vacunas con limitada eficacia, como podría ser la de la gripe”.","field2":""}

Además agregó:

{"field1":"“Dada la alta eficacia de las vacunas frente al Covid-19, creemos que su aplicación se limitaría a aquellos individuos que puedan tener una menor respuesta a la vacunación”.","field2":""}

El CNIC y el CSIC han recordado que hasta hace pocos años se creía que la inmunidad específica (o adaptativa) era la única que poseía memoria (capacidad de recordar patógenos previos como virus o bacterias) y desencadenar la respuesta para defender el organismo, mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógeno concreto) no tenía esa capacidad.

 “Hoy se sabe que se puede entrenar la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas; por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2, y que dicho entrenamiento perdura en el tiempo”, según David Sancho.

¿Qué es la inmunoterapia?

De acuerdo con Cancer.net, la inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el organismo o en un laboratorio para mejorar el funcionamiento de su sistema inmunológico y destruir las células cancerosas.

Hay muchos tipos de inmunoterapia. Incluyen los siguientes:

-Anticuerpos monoclonales y tratamientos agnósticos del tumor, como inhibidores de puntos de control

-Terapia con virus oncolíticos

-Terapia con células T

-Vacunas contra el cáncer.

Con información: Cancer.net