Main logo

Este collar puede ayudar a prevenir afecciones cardíacas

Este dispositivo da un diagnóstico a través de inteligencia artificial en menos de un minuto

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los padecimientos cardíacos son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que el diagnóstico oportuno de factores de riesgo cardiovasculares es primordial para un buen pronóstico de pacientes con eventos cardiovasculares.

Una reciente investigación desarrolló un collar que podría ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares, a partir de la detección de fibrilación auricular, que no es más que un ritmo cardíaco anormal.

La fibrilación auricular no reconocida ni tratada, es la principal causa de los accidentes cerebrovasculares en el mundo, pues provoca el 25% de estos. Por ello que la detección de un ritmo cardíaco inusual es esencial para su prevención.

El ritmo cardíaco anormal conocido como fibrilación auricular suele ser asintomático e intermitente, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. Ante este panorama este collar presentado por la Sociedad Europea de Cardiología representa una innovación para su detección.

También lee: ¿Cómo afecta la gripe a la salud cardíaca?

¿Cómo se monitorea el ritmo cardíaco con este collar?

El collar portátil desarrollado por la Universidad del Este de Finlandia, funciona a través de Inteligencia Artificial y promete diagnosticar la fibrilación auricular a través del análisis del ritmo cardíaco, y la comparación con algoritmos.

Para medir el ritmo cardíaco, los usuarios deben iniciar una aplicación en su teléfono inteligente, la cual está sincronizada con el collar portátil. Luego se debe colocar el collar alrededor del cuello y sostener el dispositivo colgante entre las palmas de las manos, o entre la palma de la mano y el pecho.

Después de 30 segundos, el dispositivo recolecta los datos del ritmo cardíaco y los almacena en una nube donde, por medio de algoritmos, se analizan para detectar fibrilación auricular por inteligencia artificial.

En pocos segundos, la aplicación del celular muestra los resultados del análisis y genera un informe de electrocardiograma para que los médicos confirmen el diagnóstico obtenido.

“El electrocardiograma para collar portátil proporciona un método nuevo y fácil para detectar un ritmo cardíaco anormal llamado fibrilación auricular, que es un problema de salud pública de rápido crecimiento”.

Este dispositivo ya ha sido probado en humanos a través de una investigación en donde se incluyó a 145 adultos. Los participantes usaron el collar para medir su ritmo cardíaco y evaluar el riesgo de fibrilación auricular.

También lee: Afecciones cardíacas aumentan mortalidad relacionada con el embarazo

De manera simultánea, los sujetos fueron sometidos a un registro de electrocardiograma de tres derivaciones. Los datos obtenidos fueron analizados por dos cardiólogos sin conocer el ritmo inicial.

De acuerdo con los resultados, el collar produjo grabaciones de electrocardiograma de excelente calidad para detectar y diagnosticar fibrilación auricular. Los diagnósticos de fibrilación auricular fueron precisos tanto en la medición del collar con inteligencia artificial, como con el análisis de los cardiólogos.

“El collar electrocardiograma es fácil de usar y permite un autocontrol repetitivo del ritmo cardíaco, mejorando así la probabilidad de detectar fibrilación auricular”.

La fibrilación auricular también puede provocar insuficiencia cardíaca y coágulos sanguíneos dentro de las cavidades superiores del corazón, lo que podría derivar en el bloqueo del flujo sanguíneo a otros órganos.

La mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no presentan síntomas, pero pueden desarrollar señales como: debilidad, menor capacidad para hacer ejercicio, fatiga, aturdimiento, mareos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.