Main logo

Estados Unidos con miras a eliminar el uso de cubrebocas en todo el país

Ante la baja de casos por ómicron y la frustración de las personas por las restricciones, Estados Unidos y otros países buscan eliminar el uso de cubrebocas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Gobernantes en Estados Unidos comienzan a actualizar las restricciones impuestas en los meses más duros de la pandemia, impulsados por la impaciencia de los ciudadanos de regresar a la normalidad.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, eliminó este miércoles el mandato de utilizar cubrebocas en espacios cerrados, postura que al mismo tiempo, indica una pausa a la exigencia de los comercios de pedir un carnet de vacunación. 

El cambio de reglas también se une a la ralentización de la ola de coronavirus por ómicron. Sin embargo, aún no está claro si la gobernadora renovará o eliminará la obligación de utilizar mascarillas en las escuelas de Nueva York.



(Foto: Pexels)

Estados Unidos con miras a eliminar el uso de cubrebocas en todo el país

 La eliminación de medidas sanitarias en Nueva York se suma a las decisiones similares de otros estados demócratas, que van desde Nueva Jersey hasta California. El ambiente político en Estados Unidos indica que posiblemente los gobernadores demócratas están abandonando los protocolos de seguridad sanitaria en aras de mejorar los resultados de sus elecciones.

El precursor de éstas medidas fue el gobernador de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, quien después de esperar un proceso de reelección sencillo, quedó sorprendido por los resultados electorales que por poco le hacen perder el cargo dado que muchos votantes demócratas se cambiaron al partido republicano. 

Cuando su equipo realizó encuestas para conocer el cambio de pensamiento de sus votantes, los datos arrojaron un desagrado y frustración de las personas hacia las medidas de seguridad para la contención del coronavirus. Además compartían un sentimiento de pesimismo sobre el futuro y un profundo deseo de volver a una cierta sensación de normalidad.

(Foto: Pexels)

Desesperación por regresar a la normalidad

Aunque la ola de ómicron fue apabullante, también fue fugaz. Así como los casos subieron con rapidez, de la misma forma están bajando. Por eso, la población pide con más fervor que nunca, abandonar las medidas que son consideradas estrictas y vivir con el riesgo que supone el virus.

En reunión con Joe Biden, la Asociación Nacional de Gobernadores pidió directrices claras al presidente para saber cómo gestionar el cambio de una emergencia sanitaria o una nueva normalidad en la que se debe aprender a convivir con el coronavirus.

Se llegó a la conclusión de que la pregunta ya no debe ser ¿cómo detener los contagios? sino, ¿cómo pasar de la pandemia a la endemia?

Por tal motivo, el gobernador de Nueva Jersey eliminó el uso de cubrebocas obligatorio a los estudiantes y empleados escolares, ignorando las actuales recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Le siguieron los gobernadores de los estados de California, Connecticut, Delaware y Oregón.

Se observa que las medidas a eliminar son el uso obligatorio de cubrebocas y la prueba mandatoria de vacunación. Los casos están a la baja y las hospitalizaciones también, además la mayoría de los estadounidenses están vacunados, lo que hace pensar que quien no se ha inoculado en dos años, probablemente nunca lo hará. 

Aunque las medidas que elimina cada estado es diferente, una cosa es clara: para Estados Unidos, es hora de seguir adelante.

(Foto: Pexels)

Uso de cubrebocas en niños, ¿de quién es la decisión?

En el caso de Nueva York, la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas incluye lugares de trabajo, tiendas de mayores y minoristas, negocios y comercios de todo tipo, restaurantes y centros comerciales. En el ámbito escolar, el mandato de uso de cubrebocas expira el 21 de febrero y se mantiene el debate sobre la salud pública y las libertades individuales en ese rubro.

Al respecto, Hochul dijo que eliminaría las duras medidas de convivencia en las escuelas aunque está pendiente la revisión del estado sobre los indicadores de salud pública. “Soy optimista y creo que vamos en esa dirección, pero todavía necesito tiempo”, comentó.

La decisión de la gobernadora no elimina las disposiciones del poder federal que dictan el uso de cubrebocas en trenes, aviones y autobuses y en centros sanitarios como hospitales y residencias de ancianos.

(Foto: Pexels)

Países que han eliminado el uso de cubrebocas

Además de Estados Unidos, hay otros países en Europa que también han apostado por una nueva normalidad en la que el uso de cubrebocas, a pesar de estar comprobada su contención del virus, ya no es necesario.

Entre dichas naciones se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Austria, Polonia, Países Bajos, Bélgica y Portugal. Lo anterior permite observar una tendencia de eliminar el uso de cubrebocas en países ricos y que además cuentan con sistemas de salud funcionales.  

Hasta el momento ningún país de Latinoamérica ha eliminado el uso de cubrebocas. En México, las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud son: el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y ventilación de espacios cerrados.

Sigue leyendo: 

Con información: NYT