Main logo

Estados en amarillo y verde podrían regresar a clases en 2021

Se deberán seguir obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunos estados ya podrán optar por actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en el primer mes de 2021. Esto será a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje con la finalidad de que el regreso a clases presenciales, el cual se llevará a cabo de manera gradual, sea seguro para los niños, niñas y adolescentes.

Para la asistencia de los alumnos, se solicitará a padres, madres y tutores que escriban una carta responsiva en la cual manifiesten que se encuentran interesados en participar bajo su propia responsabilidad.

La noticia se dio a conocer el pasado 8 de diciembre durante la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la cual se realizó de manera virtual.

Puedes leer: 5 tips para que tu hijo ponga atención en sus clases virtuales

¿Es factible el regreso a clases presenciales?

Durante la reunión, el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que aquellos estados que se encuentran en semáforo epidemiológico color amarillo podrán regresar de manera voluntaria a las actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021 por medio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Estos centros, informó Moctezuma Barragán, no representan la reapertura regular de las escuelas y serán instaladas de manera voluntaria. Los estados que ya se encuentran en el semáforo verde (Campeche, Veracruz y Chiapas) deberán realizar el regreso a clases presenciales a partir del primer mes del 2021,

“Esto será a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales. El retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunos alumnos y alumnas debido al aislamiento preventivo”, aseguró el secretario de educación pública.

La dirección escolar podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, lo determine de esa manera y se cumpla con los siguientes aspectos para fomentar y fortalecer el proceso educativo:

I. Jornadas contra el rezago escolar

II. Asesoría pedagógica

III. Apoyo psicoemocional

IV. Acciones sanitarias y de limpieza en el plantel educativo

V. Consulta de libros

VI. Entrega de material didáctico y libros de texto gratuitos

VII. Trámites escolares

VIII. Uso de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.)

IX. Utilización de infraestructura escolar como auditorios o canchas deportivas, entre otros.

X. Acciones de mantenimiento y construcción

XI. Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.

XII. Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el respectivo estado.

También te puede interesar: OMS señala desventajas de confinamiento: "escuelas no deberían cerrar"

Eso sí, en caso de que se llegara a presentar un caso de coronavirus, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Se plantea que los Centros de Aprendizaje tengan sesiones de 45 minutos y se sigan las siguientes reglas:

1) Operación de filtros escolares

2) 2 metros entre sillas, mesas, bancos, etc (sana distancia)

3) Utilización de cubrebocas o pañuelo sobre boca y nariz

4) Una asistencia escalonada

5) Límite del 40% diario de la población escolar

6) Establecimiento de un máximo de educandos y maestros o maestras, dentro de cada salón de clases

7) Priorización del uso de espacios abiertos

8) Limpieza permanente del mobiliario y equipo después de cada clase

9) En caso de algún síntoma de sospecha de coronavirus, evitar asistir a las clases en los CCA.

Finalmente, es importante aclarar que se deben seguir las recomendaciones locales y la información oficial respecto a covid-19 pues ante la pandemia, las investigaciones continúan y las medidas o determinaciones actuales están sujetas a modificaciones para proteger la salud de la población en general.

(Con información de gob.mx/sep)