Main logo

Espondilitis anquilosante: ¿Qué es?

Generalmente inicia entre los 20 y los 40 años, pero puede comenzar antes de los 10 y afecta más a los hombres que a las mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué significa tener dolor en la espalda? Muchos suelen pasarlo por alto y asociarlo con que se durmió en una mala posición, pero existe un padecimiento llamado espondilitis anquilosante que tiene este malestar como uno de sus síntomas… y es más grave de lo que se piensa.

La espondilitis anquilosante es un padecimiento inflamatorio que, con el tiempo, puede hacer que la espina dorsal sea menos flexible, afectando la respiración de las personas.

¿En qué consiste la espondilitis anquilosante?, ¿Cómo se diagnostica?

Espondilitis anquilosante: un tipo de artritis que afecta más a los hombres que a las mujeres

Puede que la espondilitis anquilosante tenga un nombre rebuscado, pero la Arthritis Foundation indica que “itis” significa inflamación, “espóndil” se refiere a la espina dorsal y el “anquilosante” significa “rígido”.

Como lo comentamos en el encabezado anterior, se trata de una forma crónica de artritis, que afecta mayormente las articulaciones y los huesos ubicados en la base de la columna. Mayo Clinic señala que este padecimiento puede llevar a una postura jorobada y si las costillas se ven afectadas por esta posición, podría ser complicado respirar profundamente.

Se desconocen las causas directas de la espondilitis anquilosante, pero la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los genes podrían tener algo que ver, ya que la mayoría de las personas que tienen este tipo de artritis dan positivo en un gen llamado “HLA-B27”, que según esta institución, ayuda al sistema inmune del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y otras sustancias raras que pueden resultar dañinas.

¿Alguna vez te ha dolido la parte baja de la espalda y como que sientes que la molestia sube? Ese podría ser una señal de alerta.

Síntomas de la espondilitis anquilosante:

La Artritus Foundation advierte que los síntomas tempranos de la espondilitis anquilosante son:

+ despertarse en medio de la noche o temprano en la mañana con dolor de espalda

+ dolor y rigidez que empeoran cuando no se está haciendo actividad física y mejoran con el ejercicio y el movimiento

+ Dolor crónico y rigidez en la espalda baja, las caderas y el trasero (nalgas o pompas) que se desarrolla lentamente durante varias semanas o meses.

+ Sentirse rígido en la mañana

Con el paso del tiempo, los huesos se pueden pegar o unir, formando uno solo cuando deberían ser dos o más.

¿A quiénes afecta más la espondilitis anquilosante?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que este tipo de artritis generalmente inicia entre los 20 y los 40 años, pero puede comenzar antes de los 10 y afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿Quién diagnostica la espondilitis anquilosante?

La Arthritis Foundation menciona que las personas con este tipo de artritis pueden acudir con el reumatólogo y que es mejor hacerlo desde las primeras molestias para que haya un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

“El tratamiento para la espondilitis anquilosante se encuentra enfocado en la reducción del dolor y la rigidez, para prevenir deformaciones y ayudar a que el paciente pueda continuar con sus actividades cotidianas”, concluye esta fundación.