Main logo

¿Espermatozoides en la orina de hombres con diabetes?

Los medicamentos que fortalecen el tono muscular del esfínter vesical pueden ayudar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Semen en la orina? La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y progresiva que afecta todos los sistemas y órganos; una diabetes mal controlada puede afectar la circulación del pene y producir disfunción eréctil y otros trastornos como la eyaculación retrógrada.

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., refiere que, si bien en la respuesta sexual intervienen distintos órganos y sistemas, la presencia de diabetes puede ocasionar también cansancio y, por lo tanto, disminución del deseo sexual.

En ese sentido, uno de los trastornos que más afecta la vida sexual de los hombres con diabetes, es la eyaculación retrógrada.

Te recomendamos: ¿Comer muchos dulces realmente causa diabetes?

Semen en la orina: qué es la eyaculación retrógrada

Cuando un hombre presenta eyaculación retrógrada, el semen fluye parcialmente o en su totalidad hacia la vejiga y no a la uretra, es decir, el semen no sale por la punta del pene durante la eyaculación, sino en la orina.

La eyaculación retrógrada se presenta cuando los músculos internos, también llamados esfínteres, no funcionan de forma adecuada; su función es abrir y cerrar automáticamente un conducto en el cuerpo.

Para entender el trastorno, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidnet Diseases (NIDDK), explica que el semen entra a la vejiga para después mezclarse con la orina y sale del cuerpo mediante la micción, sin afectar la vejiga.

¿Cómo darme cuenta? No todos los hombres con diabetes desarrollarán el trastorno y pueden no presentar síntomas, sin embargo, los problemas de fertilidad serían un indicativo.

Los hombres con eyaculación retrógrada pueden observar menor flujo de semen durante la eyaculación.

El diagnóstico. Por medio de una muestra de orina después de eyacular, se puede confirmar la presencia de espermatozoides en la orina que confirmarían el trastorno.

Además del control inadecuado de la glucosa en sangre en casos de diabetes mellitus, la cirugía de próstata y algunos medicamentos pueden causar eyaculación retrógrada.

Tratamiento. El tratamiento consiste primero en lograr un nivel de glucosa adecuado a través de estrategias específicas de alimentación y medicamentos, además de tratamientos que incluyan fármacos que fortalezcan el tono muscular del esfínter vesical.

También te sugerimos: 5 snacks rápidos y nutritivos para diabetes

¿Fertilidad? Respecto a los problemas de infertilidad, un especialista en urología indicará las técnicas idóneas de estimulación, por ejemplo, recolectar los espermatozoides presentes en la orina para utilizarlos después durante una inseminación artificial, refieren los especialistas del NIDDK. La eyaculación retrógrada no significa impotencia sexual.

Finalmente, la diabetes mellitus, también dificulta lograr una erección firme y duradera que, además, perjudicaría la autoestima, causaría depresión, ansiedad y por ello, es importante que los hombres con diabetes busquen el apoyo de un especialista que oriente sobre el tratamiento adecuado para lograr una vida sexual satisfactoria.