Main logo

¿Esperar entre dosis o seguir régimen normal? Lo que dicen expertos

Un periodo de tres meses entre dosis aumentaría la eficacia de la vacuna de Oxford informa The Lancet; hay especialistas que no recomiendan diferir las dosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 19 de febrero se publicó en The Lancet un artículo en el que se señala que el periodo entre dosis más largo de la vacuna de AstraZeneca proporciona una mejor protección contra el coronavirus. De acuerdo con lo publicado, no se comprometería la protección en un periodo de 3 meses antes de que se administre la segunda dosis.

El periodo de espera es un tema que se ha discutido y aquí te dejamos algunos puntos de vista de especialistas que han hablado al respecto.

Vacuna de AstraZeneca y periodo de espera para recibir segunda dosis: ¿están todos de acuerdo?

El 10 de febrero de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas covid autorizadas para uso de emergencia en Estados Unidos y si bien no mencionaron la vacuna de AstraZeneca, sí dieron especificaciones para la de Pfizer y la de Moderna.

Los CDC indican que ambas constan de dos dosis. La primera, Pfizer, debería ser administrada con un periodo de tres semanas de diferencia entre dosis; la segunda, la de Moderna, con un mes de separación entre dosis.

El 17 de febrero de 2021 The New England Journal of Medicine (NEJM) publicó un artículo de decisiones clínicas en donde vienen los puntos de vista de varios investigadores. Los especialistas fueron separados por grupos: los que estaban de acuerdo con una segunda dosis diferida y los que preferían el régimen estándar para la vacunación. Estas son algunas de las opiniones, sumado a la opinión de otros expertos:

A favor:

El doctor Robert Wachter menciona en NEJM que los casos en los grupos de la vacuna activa y placebo empezaron a diferenciarse aproximadamente 10 días después de la primera dosis, con una eficacia de la vacuna que fue creciendo con el tiempo.

“El día de la inyección de la segunda dosis, la eficacia de la primera dosis estaba en algún lugar en el rango del 80 al 90%”, explica Wachter. “Aunque existen riesgos para la estrategia de una segunda dosis retrasada, los beneficios de vacunar a muchas más personas antes con una primera dosis merece una fuerte consideración, sobre todo porque es probable que la escasez de vacunas disminuya a finales de la primavera”.

"Cuando se difiere la segunda dosis, se suele generar una mejor inmunidad"

El doctor e infectólogo Alejandro Macías mencionó el 2 de enero que lo mejor es vacunar pronto a más personas con una primera dosis porque no hay tantas vacunas y ninguna inyección va a perder eficacia si se difiere la segunda dosis. Por el contrario, cuando se difiere la segunda dosis, se suele generar una mejor inmunidad.

“Si se analizan los resultados de los estudios de Pfizer y los de AstraZeneca, uno se puede dar cuenta de que la primera dosis es eficaz para evitar la enfermedad probablemente no más allá del 50%-60%. Por su parte, cuando se analiza la eficacia para evitar la hospitalización y los fallecimientos, la vacuna covid es eficaz desde la primera dosis en un porcentaje mayor al 90%”, indicó Macías.

En contra:

La doctora Nicole Lurie, por su parte, no está de acuerdo con este enfoque, ya que indica que aunque es poco probable que la respuesta inmune a la primera dosis se degrade rápidamente, no está completa y actualmente no hay datos que indiquen cuánto tiempo podría tardarse una segunda dosis sin que se comprometa su efectividad.

“Retrasar una segunda dosis podría impedir el progreso hacia el objetivo de aliviar el aumento de las hospitalizaciones y dejar a las personas desprotegidas. Mi recomendación es que no se debe retrasar la segunda dosis de la vacuna en los Estados Unidos, más allá de los intervalos evaluados para su autorización de uso de emergencia. No en este momento”, explica Lurie en el NEJM.

"No se tienen tantos datos sobre la eficacia de las vacunas si se administran fuera de su ventana"

“La segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo que se recomienda. De no ser posible cumplir con dicho intervalo y un retraso en la vacunación es inevitable, la segunda dosis de ambas vacunas se puede administrar hasta 42 días (6 semanas) después de la primera dosis”, apuntan los CDC.

Los CDC resaltan que actualmente no se tienen tantos datos sobre la eficacia de ambas vacunas si se administran fuera de esa ventana, pero que si la segunda dosis es administrada más allá de estos intervalos, no es necesario reiniciar la serie.

Lo que dice el estudio publicado en The Lancet

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, los autores comunican en The Lancet que los programas de vacunación destinados a vacunar a una gran parte de la población con una sola dosis y una segunda dosis administrada después de 3 meses, podrían ser una buena estrategia para reducir la infección.

“En análisis exploratorios, una sola dosis estándar de la vacuna de AstraZeneca tuvo una eficacia del 76.0% contra la infección sintomática de covid-19 en los primeros 90 días después de la vacunación, sin que haya una disminución importante de protección en este período”, se puede leer en esta revista científica.