Main logo

Especialistas presentan avances y retos para cáncer de ovario

"El cáncer de ovario es un padecimiento poco visible que hace que la mayoría de las pacientes sean diagnosticadas en etapas avanzadas", lamentó una ponente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de ovario es un problema grave de salud cuyos síntomas suelen ser confundidos con los de un cuadro de gastritis o colitis, por lo que se complica su diagnóstico temprano.

De acuerdo con la American Cancer Society, se estima que en el 2021, alrededor de 21 mil 410 mujeres en Estados Unidos recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario y alrededor de 13 mil 770 en dicha nación perderán la vida por esta causa.

Al ser un problema de salud que afecta a mujeres en todo el planeta, especialistas en España se reunieron el 8 de mayo, día mundial del cáncer de ovario, para discutir los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de este tipo de cáncer. Esto fue lo que dijeron.

Puedes leer: En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%

Hay que visibilizar el cáncer de ovario

Existe la necesidad de visibilizar el cáncer de ovario, aumentar la calidad de vida de las que lo padecen y hacer que los pacientes tengan acceso a los nuevos tratamientos independientemente donde vivan, por lo que EFE organizó un debate llamado “Preguntas de las pacientes con cáncer de ovario: visibilidad, retos y avances” en el que participaron los doctores Lucía González-Cortijo (jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid), Charo Hierro (presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario) y Luis Chiva (director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra).

La doctora González-Cortijo resalta para EFE que el cáncer de ovario es un padecimiento poco frecuente, de síntomas inespecíficos y poco visible que hace que la mayoría de las pacientes sean diagnosticadas en etapas localmente avanzadas.

“Eliminando los tabús de los cánceres ginecológicos, dando a conocer los síntomas, otorgando confianza desde las asociaciones y los profesionales. Es un trabajo de todos. Así podemos mejorar la visibilidad del cáncer de ovario”, indicó la especialista.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el cáncer de ovario puede causar los siguientes síntomas:

+ Secreciones o sangrado vaginal

+ Presión o dolor en el área pélvica

+ Cambios en los hábitos de ir al baño (estreñimiento, urgencia de orinar o necesidad de hacerlo con mayor frecuencia)

+ Dolor de espalda o de abdomen

+ Dificultad al comer o sensación de saciedad

+ Sensación de hinchazón

¿Cuáles son los retos que se tienen en el cáncer de ovario?

El doctor Luis Chiva, por su parte, mencionó que los retos que se tienen para el cáncer de ovario son los siguientes:

+ Formación de cirujanos expertos en cáncer de ovario

+ Mejor conocimiento de la predisposición genética (que afecta a un 20% o 30 % de los casos, indica el experto)

+ Mejora de vida de los pacientes

+ Diagnóstico precoz

“Actualmente no se tiene una forma precoz de diagnosticar este tipo de cáncer. Es algo real. Se trata de algo que necesitamos de forma urgente. Si logramos diagnosticar temprano el cáncer de ovario, el número de recaídas será menor y aumentará la supervivencia”, explicó el doctor Chiva.

También te puede interesar: Desarrollan píldora que ayudaría contra el cáncer de ovario

¿Cuáles son los últimos avances que se tienen para el cáncer de ovario?

En los últimos 10 años se han logrado avances en el tratamiento del cáncer de ovario y la doctora González-Cortijo apunta que ha existido un gran cambio en las herramientas terapéuticas oncológicas en este tipo de cáncer, nuevos tratamientos menos tóxicos y medicamentos de administración oral.

“Hay un antes y un después con estas medicinas”, resalta la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Chiva, concluyó destacando que el cáncer de ovario es un padecimiento es más agresivo porque se detecta muy tarde, pero que con el paso del tiempo se ha podido ir controlando:

“En 1980, la media de supervivencia del carcinoma avanzado era de un año, de 12 meses, y ahora tenemos un alto porcentaje de personas que viven de 10 a 12 años, y otras mujeres logran curarse. Ese es el mensaje de esperanza que quiero mandar”.

(Con información de EFE)