Main logo

Especialistas esperan un aumento en las infecciones de covid-19

"Tomar el primer indicio de una tendencia a la baja como motivo para reabrir es la forma de llegar a cifras aún más altas", advierten.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus está cambiando con mayor velocidad de lo que se esperaba, transformándose y evolucionando a nuevas variantes que podrían disminuir la efectividad de las vacunas y eludir a nuestro sistema inmune. ¿Cómo evitar el contagio del covid si las mutaciones pueden hacer que se transmita con mayor facilidad?

Algunos especialistas en Estados Unidos mencionan que la covid-19 está pensando regresar y causar un aumento en las infecciones y que hasta ahora, parece que las dos vacunas que fueron autorizadas para uso de emergencia en dicho país tienen cierta efectividad.

Estudios recientes han encontrado que la vacuna de Pfizer, por ejemplo, puede funcionar contra las nuevas cepas de covid e incluso frenar la transmisión, pero el temor de un incremento de infecciones en la nación más afectada por el coronavirus es real y los expertos ya están desarrollando planes para cuando llegue el momento.

Puedes leer: "La disminución de los contagios depende del esfuerzo conjunto"

¿Cómo evitar el contagio de covid?: el virus planea regresar, dicen expertos

En el mapa en tiempo real de los contagios y fallecimientos de covid-19 que fue desarrollado por la Universidad Johns Hopkins se informa que al 26 de febrero, Estados Unidos tiene un total de 28 millones 453 mil 199 casos y 508 mil 997 muertes por esta infección. México, por su parte, posee 2 millones 69 mil 370 casos y 183 mil 692 decesos, según esta institución educativa.

Foto: coronavirus.jhu.edu/map.html

Para conocer la opinión de la situación del virus en aquella nación, The New York Times entrevistó a 21 personas y todos ellos se mostraron optimistas de que lo peor ya pasó y que este verano, al parecer, la vida podrá continuar con normalidad.

Esto es lo que preocupa a los especialistas, quienes ven contraproducente que la gente vuelva a subestimar al virus. Recordemos que esta semana se descubrió una nueva variante en Nueva York que podría afectar la eficacia de las vacunas.

The New York Times resalta que el camino de regreso a la normalidad que se ve con tanto optimismo en realidad está lleno de dudas médicas y también en el plano de las relaciones.

¿Qué tan bien pueden funcionar las vacunas para evitar la propagación? ¿Funcionarán contra las nuevas variantes del coronavirus? ¿Cómo evitar el contagio de covid si algunas cepas tienen mayor transmisibilidad? ¿Pueden las personas seguirse distanciando de sus seres queridos a pesar de la desesperación? ¿Cuánto tiempo más pueden aguantar los negocios que han tenido que cerrar?

Este medio afirma que lo más probable es que los fallecimientos por covid nunca se vuelvan a incrementar con tanta precipitación como en el pasado, pero que muchos estados en EUA ya levantaron las restricciones, las personas bajan la guardia por esto mismo y las nuevas variantes de coronavirus que se encontraron en California y Nueva York se expanden a lo largo del país, es muy probable que exista un incremento de casos en las próximas semanas.

También te puede interesar: Más del 50% de los contagios de covid-19 son por asintomáticos

¿El inicio de la "cuarta ola" de coronavirus?

¿Cómo evitar el contagio de covid? Los especialistas ya la están empezando a llamar “la cuarta ola” y podría ser muy peligroso para la población.

El epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Adam Kucharski, señala que se trataría de “una pandemia dentro de la pandemia”

Con la finalidad de evitar el contagio de covid, los expertos sugieren comportarse como si el nivel de riesgo fuera máximo aunque las tendencias vayan a la baja.

“Un número de casos muy, muy alto no es algo bueno, incluso si la tendencia es a la baja. Tomar el primer indicio de una tendencia a la baja como motivo para reabrir es la forma de llegar a cifras aún más altas”, advierte el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Marc Lipsitch.

Para evitar el contagio de covid será necesario no bajar la guardia, seguir con el plan nacional de vacunación, vacunar a los menores y la no relajación de las medidas de prevención.

“La fuerte caída de los casos puede llevar a la complacencia con los cubrebocas y el distanciamiento, y a un levantamiento total de las restricciones sobre comidas en interiores. La mayor incógnita es el comportamiento humano”, concluyen los especialistas.

¿Qué tan bien has respetado las medidas de prevención?

(Con información del New York Times)