Main logo

Especialistas crean guía para detectar covid persistente

Se identifican los síntomas comunes, la forma de sentirse de las personas luego de la vacunación covid y la OMS da recomendaciones para que su tratamiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas personas se infectan de coronavirus y se recuperan, pero hay quienes siguen presentando síntomas meses después de haberse infectado y es entonces cuando se dice que tienen covid persistente.

La doctora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Janet Díaz, explica que todavía no se tiene claro cuánto dura el covid persistente, pero se ha descrito que puede durar tres meses, seis meses y también, potencialmente, hasta nueve meses. En sus palabras, aunque se lleva año y medio de pandemia, todavía falta investigar muchas cosas, entre ellas, la condición post-covid. Elementos en España hicieron una breve guía y esto es lo que debes saber.

¿Cómo identificar el covid persistente?

La doctora y directora territorial de Urgencias de Hospitales Privados Quirónsalud en Madrid, María de la Mota Nicolás Correa, menciona para EFE que si bien el coronavirus puede afectar a todos, en el covid persistente predominan las mujeres de mediana edad, en torno a los 43 años, que no tienen problemas de salud relevantes.

Hay muchos síntomas de covid persistente y este medio indica que hasta el momento se han recogido hasta 201 síntomas del covid persistente, siendo los más frecuentes:

+ pérdida de calidad de vida

+ tos seca

+ disnea

+ astenia

+ opresión torácica

+ apatía

+ TOC (trastorno obsesivo compulsivo)

+ fobias

+ ojo seco

+ trastornos de sueño

+ calambres

+ disfagia

+ disfonía

+ aftas en la boca

+ visión borrosa

EFE menciona que algo muy curioso en la detección del covid persistente es que el 55 % de afectados por el coronavirus largo mencionó que se sintió igual luego de recibir la vacuna, mientras que el 26% reportó sentirse mejor y un 18% dijo que se sintió peor.

Definir las afecciones, clave para identificar el covid persistente

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido detalla que es importante poner definiciones clínicas para el padecimiento inicial y el covid persistente en distintos momentos y por ello los separó de la siguiente manera:

Coronavirus agudo: se tienen síntomas y signos que duran hasta por 4 semanas.

Coronavirus sintomático continuo: se padecen signos y síntomas de 4 a 12 semanas.

Covid persistente o “síndrome post-covid”: NICE apunta que los signos y síntomas que se desarrollan durante o tras una infección que es compatible con el coronavirus, siguen durante más de 12 semanas y no se pueden explicar mediante un diagnóstico.

“Cualquier persona que desarrolle una afección de covid persistente debe buscar atención. Las vías de atención deben ser multidisciplinarias, lo que significa que pueden incluir a su proveedor de atención primaria, trabajadores psicosociales, profesionales de rehabilitación especializados, trabajadores de atención social y profesionales de salud mental. Ese es el tipo de atención que deberán recibir las personas con el covid persistente”, dijo la doctora Diaz.

¿Cómo te sentiste después de la vacunación?, ¿Presentaste alguno de los síntomas frecuentes de covid persistente?, ¿Sigues sintiendo molestias? Si tienes dudas, acude con tu médico de confianza.

(Con información de EFE, NICE y OMS)