Main logo

España también confirma casos de ómicron

La variante ómicron comienza a preocupar al sector salud por su rápida expansión ya que en varios países ya se encuentra presente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva variante de covid-19 vuelve a preocupar al mundo y ahora es la llamada ómicron la que acapara todos los titulares de la prensa y es que ésta se ha extendido rápidamente y ya son varios países en el mundo a los que ha llegado.

El ómicron ha llegado a un nuevo país y es que España ha confirmado el primer caso de la nueva variante en su territorio.

La región de Madrid confirmó un tercer caso de contagio con la nueva variante ómicron del coronavirus, este es el primero que se ha contagiado por transmisión comunitaria en España.

El contagiado es un hombre de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dosis de AstraZeneca, informaron las autoridades madrileñas.

El hombre no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona procedente de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores.

También hay malas noticias para América porque Canadá ya reportó dos casos procedentes de Nigeria. A Canadá se le ha sumado Brasil y Estados Unidos como países con casos de ómicron en América. 

Los casos en Canadá fueron detectados en Ottawa y ya fueron aislados, según reportó la autoridad sanitaria. 

La variante ómicron tiene su origen en Sudáfrica pero se ha extendido por buena parte del mundo y ya se han detectado casos en:

  • Gran Bretaña
  • Alemania
  • Italia
  • Bélgica
  • Israel
  • Hong Kong
  • Botsuana
  • Francia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • España

(Foto: EFE)

Australia el último país al que ha llegado

Australia ha sido de los países que mejor ha gestionado la pandemia cerrando las fronteras e imponiendo confinamientos cuando se han presentado pequeños brotes de covid-19 , sin embargo, la variante ómicron ya ha llegado al país de Oceanía .

Las Autoridades Sanitarias del Estado Más Poblado de Australia , Nueva Gales del Sur , Dijeron Que dos Pasajeros Que Llegaron un Sídney procedentes del sur de África habian dado positivo a la variante Ómicron delcovid.

Ambos casos eran asintomáticos, estaban totalmente vacunados y se encontraban en cuarentena. Otros 12 pasajeros procedentes del sur de África también se encontraban confinados en un hotel durante 14 días, mientras que a otros 260 y a la tripulación se les ordenó que se aíslen.

(Foto: Pinterest)

Las autoridades sanitarias en el mundo se encuentran preocupados ya que esta variante estaría dando indicios de que es difícil de controlar. 

¿Qué se sabe de la variante ómicron?

Ómicron es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, pero los expertos aún no saben si causa un covid más grave o menos grave en comparación con otras cepas.

Se han impuesto medidas restrictivas para viajar a algunas zonas de África

Varios países han impuesto una oleada de prohibiciones o restricciones de viaje al sur de África.

Aunque los epidemiólogos afirman que las restricciones a los viajes pueden ser demasiados tardías para impedir la circulación de ómicron , muchos países entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, naciones de la Unión Europea, Australia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia y Arabia Saudita han anunciado prohibiciones.

México no plantea imponer restricciones

Hugo López Gatell , subsecretario de Salud en México, indicó que las restricciones de viaje son de poca utilidad en respuesta a la nueva variante, y calificó de desproporcionadas las medidas tomadas por algunos países.

Cabe la pena destacar que desde el inicio de la pandemia por covid-19 , México nunca ha impuesto alguna medida restrictiva para los turistas que llegan al país.

Sigue leyendo: Alemania, Italia y Reino Unido detectan casos de ómicron 

(Con información de: CNN y EFE)