Main logo

España participará en Fase III de la vacuna mexicana “Patria”

Esta vacuna es producto de la colaboración mixta entre distintas entidades del Gobierno federal y la iniciativa privada como los laboratorios Avimex.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubon informó este martes 4 de mayo que el gobierno de España está dispuesto a participar en la Fase III de la vacuna mexicana “Patria” contra la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El desarrollo de la vacuna Patria se basa en el vector viral de la enfermedad de Newcastle, la cual no es dañina en humanos y es un procedimiento utilizado en los laboratorios Acimex, por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos de uso veterinario.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

España participará en Fase III de la vacuna mexicana “Patria”

Casaubon explicó que había hablado con el ministro de Innovación de España:

“Se acordó, ellos están en una fase avanzada de su vacuna, también están al tanto de la vacuna mexicana, denominada Patria, entonces ellos están en la disposición. Hablé con el ministro de Innovación, que es el que tiene mayor relación con esto, para poder intercambiar o participar España en la fase III de la vacuna mexicana y nosotros en la fase III de la vacuna de ellos”.
 

Además de lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores informó que hay conversaciones para establecer una cadena de colaboración científica que permita acelerar la creación de la vacuna con tecnología denominada Genética ARN:

“En esto participaría por México, Conacyt, obviamente, y ellos están en la disposición para hacerlo, y pues esos son los acuerdos más importantes con España”.
 

“Patria” y las pruebas en humanos

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), informó con anteriorirdad sobre los avances en el desarrollo de la vacuna “Patria” contra el virus SARS-CoV-2 causante del covid-19 y anunció el inicio de pruebas con pacientes voluntarios humanos, durante el mes de abril.

La titular de la Conacyt, detalló que el desarrollo de esta vacuna es producto de la colaboración mixta entre distintas entidades del Gobierno federal y la iniciativa privada como los laboratorios Avimex. De igual forma Álvarez-Buylla dijo que los ensayos clínicos de Fase 1 en humanos están a punto de iniciar, ya que en estos momentos se encuentran en etapa de reclutamiento de voluntarios y se aplicaría en la CDMX.

La titular de la Conacyt adelantó que, de continuar con los procesos y ensayos, a finales de 2021, “tendríamos una vacuna mexicana que sería presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia”.

“Uno de los objetivos al desarrollar esta vacuna es recuperar la soberanía en la producción de vacunas y el cuidado de la salud en beneficio del público”.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

El envío de vacunas a México

Finalmente, Ebrard Casaubon reiteró que el país europeo enviará vacunas a México para enfrentar la pandemia del coronavirus:

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció compartir sus vacunas con América Latina en la Cumbre Iberoamericana, entonces va a haber un primer paso que son 5.7 millones de vacunas y después el número va a aumentar”.