Main logo

Escuelas de EUA retrasan la apertura de escuelas por ómicron

De acuerdo con la base de datos GISAID, EUA tiene 35,617 casos de ómicron, de los cuales 34,654 se han dado en las últimas semanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando se pensaba que las escuelas de Estados Unidos (EUA) podrían regresar a clases presenciales, la nueva variante ómicron llegó a decir que no… y muchos niños fueron regresados a sus casas.

De acuerdo con la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), EUA tiene 35 mil 617 casos de ómicron, de los cuales 34 mil 654 se han dado en las últimas semanas. Dicha situación tiene a la nación de las “barras y las estrellas” como el segundo país con más casos de esta nueva variante de covid en el mundo, solo detrás de Reino Unido, que tiene 72 mil 193.

Ómicron obliga a Estados Unidos a regresar a las clases en línea

De acuerdo con el New York Times, miles de escuelas en Estados Unidos retrasaron el regreso programado de esta semana a los salones de clases después de las vacaciones, aún cuando en algunas partes de la nación, como Nueva York, los funcionarios tenían solo una de cada 3 pruebas de covid positivas.

Mayo Clinic indica que a pesar de tratarse del país con más casos de coronavirus en el mundo, a nivel nacional, Estados Unidos tiene un promedio de 18% de pruebas positivas. Sin embargo, esto no significa nada para ómicron.

La idea de volver a las aulas venía del pensamiento de que las escuelas eran seguras para los alumnos, siempre y cuando se siguieran las medidas de prevención, y Eric Adams, quien funge como alcalde de Nueva York, había señalado que los salones de clases eran “el lugar más seguro para los hijos”.

No se ve para cuando

El NYT añade que en otras partes del país, como California, la reapertura de escuelas depende de las pruebas covid, pero falta cierto orden en ese sentido, pues muchas personas buscan pruebas para sus infantes, se hacen aglomeraciones y con la variante ómicron arrasando en el país, el panorama no es el ideal.

Muchas personas ya habían regresado a clases con cubrebocas, guardando la sana distancia y con sus padres acompañándolos, pero este medio apunta que se formaron filas muy largas para recibir las pruebas covid e incluso se llegó a luchar por ellas.

De acuerdo con un recuento de Reuters, la velocidad con la que se está propagando ómicron ha hecho que en la nación haya una sensación de caos cada vez más grande. El número de casos nuevos de coronavirus, indica Reuters, se ha duplicado en los últimos siete días a un promedio récord de 418 mil cada 24 horas.

“Siendo francos, la interrupción que me preocupa no es el día 1 de enero, es el 2, 3 o 4 si conseguimos 30, 40 o 50 positivos por covid. Luego de días de debate en la comunidad, casi 10 mil estudiantes en la costa del condado de Los Ángeles regresaron este lunes a clases”, mencionó el superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Península de Palos Verdes, Alex Chernis.

¿Se debería regresar a clases presenciales considerando que ómicron puede ser más contagiosa que delta?

(Con información del New York Times y Reuters)