Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Escuelas de EUA retrasan la apertura de escuelas por ómicron

De acuerdo con la base de datos GISAID, EUA tiene 35,617 casos de ómicron, de los cuales 34,654 se han dado en las últimas semanas.

ADRIÁN AGUIRREEne 04, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Cuando se pensaba que las escuelas de Estados Unidos (EUA) podrían regresar a clases presenciales, la nueva variante ómicron llegó a decir que no… y muchos niños fueron regresados a sus casas.

De acuerdo con la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), EUA tiene 35 mil 617 casos de ómicron, de los cuales 34 mil 654 se han dado en las últimas semanas. Dicha situación tiene a la nación de las “barras y las estrellas” como el segundo país con más casos de esta nueva variante de covid en el mundo, solo detrás de Reino Unido, que tiene 72 mil 193.

Ómicron obliga a Estados Unidos a regresar a las clases en línea

De acuerdo con el New York Times, miles de escuelas en Estados Unidos retrasaron el regreso programado de esta semana a los salones de clases después de las vacaciones, aún cuando en algunas partes de la nación, como Nueva York, los funcionarios tenían solo una de cada 3 pruebas de covid positivas.

Mayo Clinic indica que a pesar de tratarse del país con más casos de coronavirus en el mundo, a nivel nacional, Estados Unidos tiene un promedio de 18% de pruebas positivas. Sin embargo, esto no significa nada para ómicron.

La idea de volver a las aulas venía del pensamiento de que las escuelas eran seguras para los alumnos, siempre y cuando se siguieran las medidas de prevención, y Eric Adams, quien funge como alcalde de Nueva York, había señalado que los salones de clases eran “el lugar más seguro para los hijos”.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

No se ve para cuando

El NYT añade que en otras partes del país, como California, la reapertura de escuelas depende de las pruebas covid, pero falta cierto orden en ese sentido, pues muchas personas buscan pruebas para sus infantes, se hacen aglomeraciones y con la variante ómicron arrasando en el país, el panorama no es el ideal.

Muchas personas ya habían regresado a clases con cubrebocas, guardando la sana distancia y con sus padres acompañándolos, pero este medio apunta que se formaron filas muy largas para recibir las pruebas covid e incluso se llegó a luchar por ellas.

De acuerdo con un recuento de Reuters, la velocidad con la que se está propagando ómicron ha hecho que en la nación haya una sensación de caos cada vez más grande. El número de casos nuevos de coronavirus, indica Reuters, se ha duplicado en los últimos siete días a un promedio récord de 418 mil cada 24 horas.

“Siendo francos, la interrupción que me preocupa no es el día 1 de enero, es el 2, 3 o 4 si conseguimos 30, 40 o 50 positivos por covid. Luego de días de debate en la comunidad, casi 10 mil estudiantes en la costa del condado de Los Ángeles regresaron este lunes a clases”, mencionó el superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Península de Palos Verdes, Alex Chernis.

¿Se debería regresar a clases presenciales considerando que ómicron puede ser más contagiosa que delta?

(Con información del New York Times y Reuters)

Tema: omicron

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda