Main logo

“Se me adormecía el cuerpo y tenía mareos, pensé que era estrés, pero era esclerosis múltiple”

Existen dos nuevos tratamientos con resultados favorecedores en la disminución de la actividad de la enfermedad y la progresión de la discapacidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Antonieta estudiaba moda y debido a que las sesiones de fotos en las que participaba eran muy estresantes, nunca pensó que las alteraciones de salud que estaba experimentando eran causadas por esclerosis múltiple.

Esta joven cuenta tenía caídas constantes, mareos, partes del cuerpo dormidas, cambios de humor drásticos, dolor, cuadros depresivos y pérdida de visión.  

Sin embargo, cuando fue al médico le dijeron que podía ser una parálisis facial atípica causada por el estrés de su trabajo. Fue hasta que acudió con un neurólogo que le hizo varios estudios, que se determinó que sus síntomas eran una esclerosis múltiple. 

Esclerosis múltiple, enfermedad de las mil caras

De acuerdo con la doctora Brenda Bertado, neuróloga del Hospital Siglo XXI, la esclerosis múltiple es una enfermedad que por sus manifestaciones, se confunde fácilmente con otros problemas de salud, por lo que es la enfermedad de las mil caras. 

(Foto: Pixabay) 

No hay cifras exactas, pero se estima que en México al menos 28 mil personas sufren la enfermedad. Lo más alarmante es que la enfermedad va en aumento, pues no se había registrado antes una cifra tan alta.

Debido a que es no curable y degenerativa, puede causar discapacidad en quienes los padecen, que son las personas de entre 20 a 30 años con más frecuencia. 

Según la especialista, se trata de una enfermedad de tipo inflamatorio, degenerativa y autoinmune, que ataca al sistema nervioso central, lo que explica los distintos síntomas, principalmente en la visión.

{"field1":"“Es un trastorno crónico y multifactorial, donde el daño se va acumulando y se manifiesta con problemas de fuerza y coordinación, dificultad para caminar y para hacer cosas sencillas como maquillarse o peinarse”. ","field2":""}

De hecho, la doctora destaca que la esclerosis múltiple es la enfermedad que más discapacidad causa en el adulto joven. 

(Foto: Pixabay) 

Se presentan más casos en personas en edad productiva y es menos frecuente en niños y personas de la tercera edad, aunque sí existen casos.

¿Qué causa la esclerosis múltiple? 

La doctora Bertado indica que se ha relacionado con la falta de vitamina D, pues en países del norte donde el clima es frío y no hay muchos días soleados, la enfermedad es predominante.

En México, se considera que hay una incidencia media de la enfermedad.

Pero aunque el lugar de nacimiento influye, también hay otros factores que pueden incrementar el riesgo, como: 

  • El cigarro, que favorece que la esclerosis múltiple avance más rápido
  • Tener sobrepeso, pues es un proceso inflamatorio que influye en la enfermedad 
  • Una dieta alta en ultraprocesados
  • Procesos virales en la infancia 

La doctora Bertado señala que la enfermedad no se manifiesta igual en todos los casos, pues puede haber síntomas que no se quitan y van avanzando hasta llevar a la discapacidad, pero también brotes donde los síntomas aparecen y desaparecen.

Este último es el más frecuente, pues ocurre en el 85% de los casos.  

Sin embargo, la experta destaca que una porción de esos pacientes ya no se recupera de los brotes, principalmente porque la enfermedad se confunde con estrés o falta de vitaminas, lo que favorece que la enfermedad avance.   

"Me dijeron que en 12 años estaría en una silla de ruedas" 

Antonieta, quien lleva aproximadamente 20 años con esclerosis múltiple, ya aprendió a vivir con ciertos estragos de la progresión, que la han limitado de ciertas actividades.

Sin embargo, asegura que el acompañamiento médico integral que incluye rehabilitación física y cognitiva y una combinación de tratamientos específicos han modificado de forma favorable el curso de su enfermedad permitiéndole preservar calidad de vida en la medida de lo posible.

(Foto: Antonieta, paciente con EM) 

“Me dijeron ‘en 8 a 10 años o si bien te va, en 12 años estarás en una silla de ruedas’ pero yo no acepté eso, me puse a investigar mucho del tema y ahora ayudo a otros pacientes por medio de la Fundación Caminemos.mx”, destacó.

Afortunadamente, hay nuevas terapias que pueden evitar la progresión de la discapacidad y brindar una buena calidad de vida a los pacientes.

Nuevos tratamientos contra la esclerosis múltiple 

La doctora Carolina Amaya, líder del área médica de Neurociencias en Novartis México, destaca que evitar la progresión de la esclerosis múltiple es un reto y una necesidad para los pacientes.

Por ello, el desarrollo de dos nuevos tratamientos disponibles en México con resultados favorables en la reducción de la actividad de la enfermedad y la progresión de la discapacidad es un avance muy importante. 

(Foto: Pixabay) 

Se trata del fármaco Ofatumumab, que demostró eficacia, seguridad y conveniencia para el tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple.

“Recordemos que 90% de los pacientes presentan las formas recurrentes que se caracterizan principalmente por la presencia continua de recaídas y periodos de estabilidad entre estás. Este tratamiento puede reducir las recaídas en un 58,5%, lo que representa aproximadamente una recaída cada 10 años”, puntualizó la experta. 

Por su parte, está el fármaco Siponimod que demostró un retraso de hasta 4,3 años el uso de una silla de ruedas en pacientes que se encuentran en una etapa secundaria progresiva de la enfermedad, que se puede presentar hasta 20 años después del diagnóstico.

Amaya aclaró que por el momento, ambos tratamientos estarán disponibles solo en el sector privado, así como en las principales cadenas de farmacias, pero se están haciendo esfuerzos para que la población tenga acceso en el sector público a los dos tratamientos.