Main logo

¿Es seguro hacer ejercicio tras recuperarse de covid-19?

La covid-19 podría causar daño cardíaco que afecta la posibilidad de hacer esfuerzo físico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, la mayoría de las actividades deportivas en el mundo fueron suspendidas, incluídos los Juego Olímpicos, por lo que la práctica de deporte durante el confinamiento ha sido limitada.

Pese a ello un gran número de personas optaron por seguir realizando ejercicio desde casa, con entrenamientos virtuales y aprovechando los espacios disponibles dentro de sus hogares.

Sin embargo, para las personas que se han contagiado de covid-19 aún no está claro cuando es posible volver a hacer ejercicio una vez que se recuperaron de la enfermedad, pues debido a que es una infección nueva, aún se desconocen muchos de sus efectos a largo plazo en el organismo.

Por ello, especialistas en enfermedades respiratorias y neumología deportiva del Reino Unido, publicaron un artículo en The Lancet sobre los riesgos de hacer ejercicio durante la pandemia por covid-19.

En dicho artículo se menciona que el ejercicio es un factor clave para mantener una buena salud en general, pues su práctica refuerza el sistema inmune y disminuye el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria, sin embargo, también puntualiza que para las personas que practican algún deporte de alto rendimiento, el ejercicio excesivo puede afectar su salud cardíaca y respiratoria.

También lee: ¿Las caretas faciales son efectivas para evitar el contagio de covid?

En este tipo de atletas, sean o no profesionales, se corre el riesgo de que la alta intensidad en el deporte provoque perturbaciones inmunes transitorias, inflamación, estrés oxidativo y daño muscular, lo que podría elevar el riesgo de contraer covid-19, sobre todo cuando el confinamiento ha provocado que los deportistas relajen su carga de entrenamiento físico.

La mayoría de las personas atléticas son jóvenes y llevan un estilo de vida saludable, por lo que la infección por coronavirus generalmente se desarrolla en ellos de manera leve o moderada, con una recuperación casi completa durante la primer semana desde que aparecen los primeros síntomas.

Debido a ello, apuntan los especialistas, es posible que los deportistas regresen a sus entrenamientos físicos una vez que los médicos les indiquen que se han recuperado de la enfermedad, lo mismo en el caso de los pacientes que practican ejercicio de manera moderada.

Sin embargo, es necesario que todas las personas que retomen el ejercicio físico tras recuperarse de la covid-19 presten especial atención ante cualquier molestia, como tos, dificultad para respirar, fatiga excesiva u opresión en el pecho, esto para informar de inmediato al personal de salud que evalúe la condición del paciente, y así evitar una recaída o diagnosticar la posible presencia de una secuela derivada de la infección por covid-19.

Recomendaciones para volver a hacer ejercicio

Así mismo, un artículo publicado en JAMA Cardiology ha dado a conocer distintas recomendaciones para los atletas que hayan contraído y recuperado de la infección por coronavirus, y estén listos para volver a hacer ejercicio.

Esta publicación realizada por especialistas en neumología deportiva indica que las personas que los deportistas que contrajeron la covid-19 pero permanecieron asintomáticos, deben abstenerse de realizar cualquier actividad física durante al menos dos semanas después de que dieron positivo a la prueba de coronavirus.

También lee: OMS frena pruebas con hidroxicloroquina para covid-19: ¿por qué?

En estos casos la reanudación de entrenamientos físicos debe hacerse de manera paulatina y con la dirección de un profesional médico, además se recomienda la realización de un chequeo cardíaco para descartar cualquier tipo de afectación cardiovascular a causa del virus.

De igual manera, los pacientes son síntomas leves o moderados deben realizarse pruebas cardíacas antes del regreso paulatino al ejercicio, pues se desconoce si el daño miocárdico presente en pacientes graves de covid-19, pueda manifestarse en personas no hospitalizadas. En estos casos también se recomienda una prueba de ejercicio y el monitoreo del ritmo cardíaco antes de volver a los entrenamientos deportivos normales.

Por otra parte, para los atletas que contrajeron la infección por covid-19 y fueron hospitalizados, se recomienda dos semanas de abstención al ejercicio complementarias, una vez que desaparecieron los síntomas. Además, se recomienda un chequeo cardíaco completo después de recuperarse de la infección por covid-19, esto para descartar daño cardiovascular.

En los atletas que desarrollaron una enfermedad grave por coronavirus también se considera la aplicación de pruebas cardíacas repetidas y la reanudación paulatina del ejercicio.

“Las recomendaciones sobre la reanudación del entrenamiento físico intenso y la competencia requieren una cuidadosa consideración de la gravedad de la infección previa y la probabilidad de afectación cardiovascular”.