Main logo

¿Es seguro comer al aire libre durante la pandemia?

“Si crees que estás a salvo del coronavirus por encontrarte afuera, piénsalo de nuevo”, advierte el profesor de enfermedades infecciosas, Thomas Russo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los espacios cerrados y mal ventilados favorecen la propagación del coronavirus y por ello existe la creencia de que alimentarse en el patio o jardín es menos peligroso. Pero… ¿comer al aire libre representa algún riesgo de contagio de covid?

El profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela Jacobs de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo, Thomas Russo, explica para The Conversation que si bien el gran volumen de aire hace que los lugares en el exterior sean menos riesgosos que los entornos cerrados, importan mucho las circunstancias.

Russo menciona que si, por ejemplo, una persona contagiada tose, estornuda, habla o simplemente respira, puede expulsar las gotitas respiratorias y si las inhalas o caen en tus ojos, puedes contagiarte de la covid-19.

“Otro escenario que se puede presentar es que una persona esté infectada, te dé la mano y luego inconscientemente te la lleves a los ojos, la boca o la nariz. Eso también hace que corras la posibilidad de enfermarte del coronavirus”, advierte el especialista.

Puedes leer: Propagación del covid y días festivos: unas vacaciones no tan felices

Riesgo de contagio de covid en exteriores: algo raro pero no imposible

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que de acuerdo con los datos disponibles, se sabe que es más fácil que el virus se propague a través del contacto con una persona infectada que por la transmisión aérea, pero que sin embargo, existe evidencia de que las personas con el coronavirus parecen haber infectado a otras que estaban a más de dos metros de distancia.

“En general, estar al aire libre y en espacios con ventilación adecuada reduce el riesgo de exposición al SARS-CoV-2”, dicen los CDC, pero eso no significa que todos podamos caminar por la calle sin la debida protección.

“Si crees que estás a salvo del coronavirus por encontrarte afuera, piénsalo de nuevo”: Thomas Russo

Mayo Clinic recomienda el uso de cubrebocas cuando no se pueda mantener la sana distancia aun cuando nos encontremos al aire libre.

El New York Times señala que salir de casa puede ayudar a que las personas se desestresen del confinamiento pero que no se debe bajar la guardia, ya que los individuos pueden pensar que están seguros y encontrarse con otros que pueden ser asintomáticos.

También te puede interesar: Alerta FBI por estafas en vacuna contra covid-19 de Pfizer

¿Si estoy con mi familia y como afuera, puedo reducir el riesgo de contagio de covid?

Dicho medio apunta que idealmente las personas deberían socializar solo con los que viven con ellas y que si el individuo decide reunirse con sus amigos aumenta su riesgo de contagio de covid, pero puede tomar precauciones.

“Es importante que las reuniones sean pequeñas y que no se compartan utensilios, alimentos o bebidas; la gente deberá mantenerse al menos a dos metros de las personas que no viven con ellas y lavarse frecuentemente las manos”, menciona este medio.

“El que nos encontremos al aire libre no significa que nos encontremos en una especie de burbuja protectora”, advierte Russo, por lo que las personas deberían seguirse cuidando aun cuando no se encuentren en lugares cerrados para reducir el riesgo de contagio de covid.

(Con información de New York Times, The Conversation)