Main logo

¿Es segura la vacuna rusa Sputnik V? Esto dice The Lancet

The Lancet señala que los efectos adversos más comunes fueron: dolor en donde se inyectó, hipertermia, dolor de cabeza, astenia, dolor muscular y articular

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una publicación en el journal The Lancet, la vacuna rusa contra el coronavirus covid-19, Sputnik V, induciría fuertes reacciones humorales y respuestas inmunitarias celulares en el 100% de los participantes sanos, pero se necesitan más estudios.

Esto fue lo que encontraron.

Foto: Pixabay

Puedes leer: Prueba de saliva covid-19 sería tan buena como las RT-PCR

¿Es segura la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19?: Lo que dice The Lancet

Para su investigación, los autores inscribieron a 76 participantes en los dos estudios  (38 en cada uno) y en cada investigación, los voluntarios recibieron diferentes formulaciones de vacunas: nueve recibieron rAd26-S en fase 1, nueve rAd5-S en fase 1 y 20 recibieron ambas en la fase 2.

“Ambas formulaciones de vacunas fueron seguras y bien toleradas”, menciona la publicación en The Lancet, que también detalla que los efectos adversos más comunes fueron:

+ Dolor en el lugar de la inyección

+ Hipertermia

+ Dolor de cabeza

+ Astenia

+ Dolor muscular y articular

“La mayoría de los eventos adversos fueron leves y no se detectaron eventos adversos graves. Todos los participantes produjeron anticuerpos contra la glicoproteína SARS-CoV-2”, señala The Lancet.

Finalmente, en la sección de “Fondos”, se hace mención del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.

También te puede interesar: México podría entrar en la fase III de vacuna Sputnik V

Recuerda que todavía no hay una vacuna contra el covid-19 y que las vacunas tienen que pasar tres fases clínicas para la seguridad de las personas.

(Con información de The Lancet)