Main logo

¿Es probable morir en nuestro cumpleaños?

Por diversas causas, las posibilidades de fallecer en la misma fecha de nuestro nacimiento alcanzan un 14 por ciento, dicen científicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Podría parecer coincidencia que algunos personajes famosos, como María Félix, Ingrid Bergman o William Shakespeare hayan muerto en la misma fecha de su nacimiento, no obstante, de acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Zúrich, las posibilidades de que suceda no son tan absurdas. 
 
El estudio, que fue publicado en el diario especializado Annals of Epidemiology, sugiere que existe hasta un 14 por ciento de probabilidades de morir el día de nuestro cumpleaños por encima de otras fechas. 
 
Después de analizar más de 2 millones de muertes en 40 años, los científicos descubrieron que el día del cumpleaños aumentaban las cifras de fallecimientos a causa de ataques al corazón, derrames cerebrales, caídas, suicidios e, inclusive, por cáncer.
 
Entre las causas para que esto suceda, según la visión del psicólogo Richard Wiseman, se encuentra exceso de comida y bebida, así como la parte inversa del efecto placebo, por medio del cual una persona se propone vivir un año más, llegar a su cumpleaños, derrumbándose una vez cumplido el objetivo.
 
Otras causas podrían ser el estrés que causa saberse un año mayor, o bien el balance de la vida, inclusive, según los científicos, intervienen cuestiones sociológicas o psicológicas o por el exceso de consumo de alcohol.
 
La investigación revela inclusive que conforme aumentan los años se incrementa el riesgo, ya que al sobrepasar los 60 años de edad, las probabilidades alcanzan hasta un 18 por ciento. 
 
A pesar de saber que no es posible anticipar la fecha de un fallecimiento, los científicos sugirieron tomar las cosas con calma y no abusar en las celebraciones de cumpleaños. (Con información de América-Infobae)