Main logo

¿Cómo disfrutar de la navidad si tengo dolor crónico?

El primer consejo es que no te sientas culpable por tu condición

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando tienes dolor crónico, la vida cambia. Respirar duele y la gente que te rodea no te cree porque no ven moretones o golpes. Llega la época navideña y los afectados por este padecimiento se preguntan si es posible disfrutar de las últimas celebraciones del año.

Existen personas con dolor crónico que ya saben lo que deben hacer para pasar la época festiva felices y cómodos, pero también hay otros que no saben las acciones que pueden llevar a cabo para no sufrir en navidad y año nuevo.

A continuación, te mencionamos algunas sugerencias de expertos para pasar las festividades si se tiene dolor crónico.

¿Es posible ser feliz con dolor crónico?

Primero que nada, es importante saber que tener dolor crónico no te convierte en el grinch. Tú sientes algo que las demás personas no entienden o presentan y los demás se deben adaptar a tus necesidades cuando estén contigo.

La clínica californiana Pain Management and Injury Relief recomienda que primero cuides tu salud mental, pues el primer consejo es que no te sientas culpable por tu dolor crónico.

Ellos sugieren que se trabaje en la parte emocional, pues el dolor físico y el dolor emocional van de la mano, y el estrés crónico puede incrementar el dolor crónico.

“Para mantener la inflamación bajo control y manejar mejor el dolor crónico, la persona afectada también debe manejar sus síntomas emocionales. Resulta fundamental seguir tomando tiempo para uno mismo para que no haya cansancio adicional durante las vacaciones”, apunta esta clínica.

Recomendaciones para pasar la navidad si se tiene dolor crónico

Los Florida Pain Relief Centers dan las siguientes recomendaciones para pasar a gusto las vacaciones si se tiene dolor crónico:

  1. Toma descansos cuando los necesites
  2. Planifica tus actividades con suficiente anticipación
  3. Pide ayuda si lo necesitas
  4. Opta por la comodidad
  5. Mantente positivo
  6. Sigue con tu medicación y no la descuides