Main logo

¿Es posible donar sangre luego de haber padecido covid-19?

Según cifras del Gobierno Federal, en 2020 México tuvo una disminución de más del 50% en la cantidad de donantes de sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

La sangre es un fluido que le otorga a las células, los organismos, y el cuerpo en general, los nutrientes y componentes (como el oxígeno y la glucosa) que necesita; además, es la encargada de mantener el organismo en el óptimo balance, ya que ayuda a desechar los componentes excesivos (como la sal) y a nivelar los líquidos para evitar complicaciones como edemas.

Es por eso que la sangre es vital para nuestro correcto funcionamiento, junto con sus complementos, y por esta razón donar sangre es donar vida

Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, la cantidad de personas que han acudido a los Bancos de Sangre para realizar una donación ha disminuido de forma importante a nivel mundial durante estos dos años, en gran parte por la falta de asistencia a las unidades médicas, pero también por el temor de enfermar a alguien de covid.

En México (un país donde solo el 3.1% de su población es donante de sangre voluntario), según las cifras del Gobierno Federal, en su portal sobre covid-19, reportan que hubo una disminución de 23-85% en la cantidad de donantes en abril y mayo de 2020 cuando se compararon con las mismas fechas en 2019.

(foto: unsplash)

Donar sangre luego de haber tenido covid, ¿se puede?

Los expertos en salud aseguran que es posible realizar una donación de sangre, incluso si se padeció de covid-19, pues hasta ahora no existen pruebas de que la enfermedad se transmita por sangre.

Eso sí, los expertos indican que la donación puede hacerse hasta 28 días después de la recuperación completa de la enfermedad (tener una prueba negativa) o de haber estado en presencia de un caso confirmado. Esto solo aplica si el paciente ha presentado síntomas leves, moderados, o ha sido asintomático.

Si la persona tuvo un caso de covid-19 más grave, lo recomendado es que no done luego de esos 28 días, e incluso que permita una ventana de tiempo de tres meses para considerar hacerlo.

{"field1":"“Lo que podría ser una contraindicación para donar luego de padecer COVID-19, es el cuadro clínico que se haya tenido. Si la persona presentó mucho daño pulmonar, tiene dificultad respiratoria, o secuelas de afección al miocardio o trombosis, es mejor que no done. Además, se recomienda dejar pasar al menos tres meses después de haber padecido la enfermedad”, asegura Norma Candelaria López Santiago, miembro de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.","field2":""}

(foto: pexels)

Donar sangre luego de haber sido vacunado contra covid-19

En el caso de que no se padeciera de covid-19, pero sí se recibiera la vacuna, la Cruz Roja indica que dependiendo de la vacuna, los tiempos de espera se modificarán.

Por ejemplo, si la vacuna recibida ha sido Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca, Johnson and Johnson o Novavax, es posible realizar la donación sin tener que esperar luego de la dosis de la vacuna.

Por otro lado, si se desconoce la vacuna o si es una vacuna atenuada, lo ideal será esperar entre dos y cuatro semanas antes de realizar una donación.

(foto: pixabay)

Requisitos para donar sangre

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reportó que en mayo de 2020 se realizaron 32,855 donaciones de sangre, de las cuales se utilizaron 27,660.

Estas cifras demuestran lo relevante que es contar con un suficiente abasto de donaciones de sangre, por lo que constantemente se invita a la población a realizar donaciones de tipo voluntaria, y hacerlo no es nada complicado, solo deben cumplirse los siguientes requisitos provistos por el Gobierno Federal y el IMSS:

  • Tener entre 18 y 65 años.

  • Contar con una identificación oficial vigente y con fotografía.

  • No pesar menos de 50 kg.

  • No haber tenido gripe, tos, infecciones dentales o estomacales o diarrea en las últimas dos semanas.

  • Tener un ayuno de mínimo 4 horas antes de la donación.

  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

  • No haber sido operado en los 6 meses previos a la donación.

  • No haber bebido alcohol en las 72 horas (3 días) antes de la vacunación.

  • En el último año (12 meses) no haber tenido una endodoncia, ni haberse tatuado, perforado, ni haber recibido un tratamiento de acupuntura.


(Con información de: Boletín UNAM DGCS, Asociación Española de Vacunología, Coronavirus-Gobierno Federal de México, Banc de Sang i teixits, Instituto Mexicano del Seguro Social.)