Main logo

"Es poco probable que Ómicron se propague entre vacunados": experto

En palabras del director del grupo de vacunas de Oxford, Sir Andrew Pollard, las vacunas existentes ya nos han protegido en el pasado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La llegada de la nueva variante de covid Ómicron hizo que muchos especialistas se preguntaran sobre una posible necesidad de modificar las vacunas que ya se tienen, pero en palabras del director del grupo de vacunas de Oxford, Sir Andrew Pollard, esta forma del coronavirus no se propagaría tanto entre los vacunados.

De acuerdo con Pollard, las vacunas existentes ya nos han protegido contra las variantes surgidas en el pasado y a pesar de haber sido creadas durante la presencia de una cepa, las hospitalizaciones causadas por las otras formas también se vieron reducidas por las inyecciones. ¿Hay más riesgo para los no vacunados? Esto es lo que dice el especialista.

“Hay optimismo de que las vacunas nos pueden proteger de la nueva variante de covid”

Un punto a recordar es que muchas naciones se encuentran siendo afectadas por una nueva ola de contagios y que la variante Delta, predominante en la mayor parte del planeta, ha sido la causante de una gran cantidad de estas infecciones, las cuales se han visto más en personas que no cuentan con un esquema de vacunación.

Eso hizo que algunos gobiernos llamaran al evento "la pandemia de los no vacunados" y cerraran actividades para disminuir el riesgo de sus respectivas poblaciones.

Pollard indica para la BBC que todavía faltan semanas para que los especialistas comprendan bien lo que hacen las mutaciones de la nueva variante de covid Ómicron, pero indica que muchas de ellas son parecidas a las que se han visto con las cepas pasadas.

El especialista afirma para este medio que, por lo menos desde la especulación, se puede tener cierto optimismo de que las inyecciones contra el covid todavía funcionen contra Ómicron para prevenir un padecimiento grave en caso de que las personas se infecten, pero añade que todavía necesitamos esperar un poco más de tiempo para que dicha teoría sea confirmada.

Hay que resaltar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó el 26 de noviembre a la nueva variante de covid como “de preocupación”, Ómicron ha sido detectada más rápido que las variantes pasadas y esto podría significar que presenta ventaja al momento de propagarse.

“Es muy poco probable que se reinicie la emergencia sanitaria en una población protegida por medio de la vacunación como la que se pudo observar en 2020”, le dijo Pollard a la BBC.

La nueva variante de covid fue descubierta por primera vez en Sudáfrica y también ha sido identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, Lesotho, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esutatini.

(Con información de la BBC)