Main logo

Es más fácil contagiarse de covid y agravarse si somos fumadores

Según la Secretaría de Salud, ocurren 65 mil muertes al año en México debido a problemas relacionados con el tabaco

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que hay 2 millones 599 mil 567 casos estimados de covid-19 en México, así como 223 mil 568 defunciones confirmadas.

Los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días, representan el 0.7%, con 17 mil 309 casos.

Día Mundial sin Tabaco

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud recordó que el 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que se estableció para erradicar el tabaquismo en todo el mundo debido a sus efectos negativos en la salud.

Al respecto, Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones de la Secretaría de Salud, destacó que el tabaquismo es una enfermedad que afecta a personas de todo el mundo, por lo que se considera una pandemia.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: El origen incierto de covid, ¿vino de animales o de un laboratorio? 

Según el experto, ocurren 65 mil muertes al año en México debido a problemas relacionados con el tabaco.

“Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, se registró un aumento de llamadas a la línea de la vida buscando apoyo para dejar de fumar, pero también hubo más personas que iniciaron con este mal hábito y esto se debe a que gran parte de los consumidores afirma que fuma simplemente por aburrimiento”, detalló Zabicky Sirot.

Así mismo, se recalcó que es más fácil contagiarse de covid y tener una enfermedad más grave si somos fumadores.

(Foto: Pexels) 

Actualmente, tanto hombres como mujeres fuman de la misma manera, especialmente en la juventud y muchos de ellos lo hacen a través de dispositivos electrónicos como el vapeador, algo que es preocupante porque las mujeres tienen efectos más graves debido al cigarro.

“También debemos tener en cuenta que el humo de tabaco es muy nocivo para perros y gatos y que una sola colilla de tabaco puede contaminar hasta 40 litros de agua”, puntualizó.

“El mejor momento para dejar de fumar es ahora”, agregó.

Avance de la vacunación covid en México

Las hospitalizaciones por covid-19 registran una reducción del 88% a nivel nacional, con una ocupación del 12% en camas generales y del 13% en camas con ventilador para pacientes graves o críticos.

El avance de la vacunación continúa y el 30 de mayo se aplicaron 165 mil 975 dosis en el país. En total, se han aplicado 30 millones 477 mil 703 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Se estima que 24% de la población mayor de 18 años en México ya está vacunada contra coronavirus, lo que equivale a 21 millones 796 mil 967 personas, de los cuales, 57% ya tiene las dos dosis y 43% solo una.

En México se han recibido 39 millones 888 mil 675 dosis de vacunas de distintas farmacéuticas.

SIGUE LEYENDO: Infecciones leves por covid ya no serán investigadas