Main logo

¿Eres alérgico al polen? También podrías serlo a algunas frutas

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología asegura que hasta un 75% de personas alérgicas al polen pueden tener alergia a la manzana o el apio

Escrito en ESPECIALIDADES el

Incluso si no es tan hablado como se debería, y por ende no tan conocido, existe un síndrome alimentario muy frecuente que se conoce como síndrome polen-alimento y, como su nombre lo dice, se trata de una relación entre las alergias al polen y a alimentos, principalmente frutas.

Los expertos consideran que este tipo de síndrome es causado por las proteínas de las frutas, pero también por el posible polen que pudiese estar acumulado en las cáscaras

Si eres de las personas que además de ser mejor amigo de los pañuelos y los medicamentos para alergias durante la primavera o algunas otras temporadas, quizás te resulte importante saber que hasta el 75% de las personas con alergia al polen también pueden tener alergia a las frutas o verduras.

(foto: unsplash)

¿Qué es el Síndrome polen-alimento?

El síndrome polen-alimento, también conocido como síndrome de alergia oral, se trata de una reacción alérgica donde las proteínas que contienen las frutas y verduras, al ser similares a las que contiene el polen, producen una serie de síntomas similares a los de otra alergia, principalmente comezón en la boca.

Estas proteínas que conforman la fruta, activan una respuesta de confusión en el sistema inmunológico y causan una reacción alérgica. Si es que ya se tenían síntomas de alergia, las proteínas (llamadas profilinas), desencadenan una reacción alérgica cruzada (que es un proceso por el cual el cuerpo detecta las proteínas de cosas diferentes son similares y generan la misma respuesta).

Las proteínas de las frutas y verduras muchas veces son resistentes a la digestión y el calor, por lo que incluso si son preparados o procesados con otros alimentos, podrían llegar a causar una reacción alérgica considerable.

(foto: unsplash)

¿Cuáles son los alimentos que causan más problema?

En el síndrome de alergia oral (o de polen-alimento), las reacciones en cada persona son diferentes, y dependerán mucho de la alergia estacional que se tenga. 

Por ejemplo, aquellos que son más alérgicos durante la temporada de primavera (o sea, más alérgicos al polen de abedul), podrían ser principalmente alérgicos a frutas con hueso (peras, cerezas, manzana, ciruelas, duraznos...), cacahuates, almendras y avellanas, presentándose como picazón en la boca.

Por otro lado, una persona que tiene alergia al césped u otras plantas tipo hierba (gramíneas), es probable que tenga alergia a frutos como los duraznos, tomates, sandía, melón, naranjas, peras, manzanas, fresas, cereza, nectarina y apios. Estas personas suelen ser más alérgicos durante el verano.

Si se tiene alergia al polen de artemisa (conocido también como ajenjo), más característico del otoño, podrían darse alergias a semillas de girasol, miel, alimentos de origen vegetal, y frutas rosas.

En el caso de que una persona sea alérgica al árbol de plátano de sombra, se ha visto que tiene más probabilidades de tener reacciones alérgicas a las nueces, avellanas, plátano, cacahuate, manzana, apio, maíz, garbanzo y lechuga.

(foto: unsplash)

¿Qué hacer si soy alérgico al polen y las frutas? 

Si has notado que al consumir ciertas frutas o verduras llegas a presentar comezón en la boca o en la garganta, además de pequeñas ronchitas en algún sitio, además de saberte alérgico al polen, lo más probable es que pueda tratarse de un síndrome polen-alimento.

De ser así, lo ideal es que acudas al médico alergólogo (especialista en alergias), para que sea él quien realice un diagnóstico más específico y te diga mejor a qué alimentos podrías ser alérgico, esto gracias a una prueba de exposición controlada. De esta manera, podrá hacerse una dieta donde estos alimentos queden excluidos, pero quizás se den suplementos para no causar falta de nutrientes o vitaminas en la persona.

Algunos expertos también aseguran que pelar la fruta podría ayudar, ya que es en dicha zona donde mayor cantidad de polen y proteína puede haber, lo que empeoraría la situación.

También se cree que consumir el alimento cocido podría eliminar la alergia, porque las altas temperaturas rompen las proteínas que causan la reacción alérgica; eso sí, si a pesar de que se cocine genera reacciones, lo ideal es acudir al médico.

Una visita al médico también será necesaria si: 

  • El picor en la boca o garganta se da luego de consumir cacahuate, soya, almendras o avellanas, porque podría ser el inicio de una reacción alérgica más grave: la anafilaxia.

  • Los síntomas están de forma importante en la garganta y causan molestia.

  • Los síntomas no mejoran y, por el contrario, empeoran.

  • Hay reacciones más generales (ronchas, vómitos, dificultad para respirar) luego de comer una fruta o verdura.

 

(Con información de: Asociación Española de  Personas con Alergia a Alimentos y Látex, Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, Revista Alergia México)