Main logo

Epilepsia hacía alucinar a Frederic Chopin

Investigadores descubrieron que los episodios de desmayo y alucinaciones del músico se debían a que sufría de epilepsia en el lóbulo temporal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Frederic Chopin, creador de verdaderas obras maestras de la música, tenía el hábito de alucinar sobre el piano y, ocasionalmente, se desmayaba sobre las teclas. Esta clase de situaciones, para la compañera del artista, George Sand, seudónimo de la novelista francesa Aurore Dudevant, no eran sino la manifestación más evidente del genio del músico.

Sin embargo, de acuerdo con Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Brañas Fernández, expertos del Complexo Hospitalario Xeral-Calde en España, que se dedicaron a rascar en la historia, estas situaciones se debían a que Chopin sufría de epilepsia en el lóbulo temporal.

La investigación, que fue presentada en la revista Medical Humanities, una publicación especializada de BMJ, asegura que tras analizar los episodios del músico, y los testimonios que dejaron las personas más cercanas a él, se dedujo que sufría de una clase de epilepsia que provoca alucinaciones que pueden durar segundos o minutos.


Sin embargo, a pesar de todos los males que aquejaban al músico, no se tiene registro de que hay sufrido de alguna enfermedad mental, aunque algunos de sus biógrafos aseguran que Chopin componía con tanta melancolía porque sufría de depresiones.

De igual manera, los investigadores buscaron la causa de su muerte, a la que se relaciona con fibrosis quística o tuberculosis, y pidieron permiso al gobierno polaco para realizar exámenes genéticos al corazón del músico, permiso que fue denegado.

Están seguros de que la epilepsia en el lóbulo temporal era la causante de sus alucinaciones, las cuales el músico recordaba, pero no saben si esa enfermedad tuvo que ver con su muerte.

Existe en las memorias de quien fuera compañera de Chopin, un pasaje en el cual comenta que en una ocasión llegó a casa y el músico le dijo que se había adormecido ante el piano y durante la ejecución de unos de sus preludios, y se vio ahogado en el fondo de un lago. (Con información de El Universal)