Main logo

Entrega mundial de vacunas, retrasada por aumento de covid en la India

Los retrasos serán durante marzo y abril mientras el gobierno de la India se enfrenta con una nueva ola de infecciones por covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La situación del coronavirus en la India se encuentra en un punto en el que los casos van en aumento y, por si fuera poco, se descubran variantes “raras” en la nación. Su panorama es tal, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 25 de marzo que las entregas de las vacunas contra la covid-19 en el planeta se han visto retrasadas por lo que ocurre en este país.

Recordemos que el pasado 24 de marzo, un grupo de diez laboratorios nacionales formados por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India, INSACOG, se encargó de confirmar una nueva mutación que se detectó sobre todo en el estado occidental de Maharashtra y que no coincide con ningún coronavirus que hubieran catalogado antes.

De acuerdo con el mapa en tiempo real desarrollado por la Johns Hopkins University, la India se sitúa como el tercer país con más casos confirmados con 11 millones 846 mil 652, solo por detrás de Brasil, que ocupa el segundo sitio con 12 millones 320 mil 169, y Estados Unidos, que se encuentra en el primer lugar con 30 millones 096 mil 139.

Con respecto a la cantidad de defunciones, dicha institución educativa señala que la India se encuentra en el segundo lugar de las naciones que han perdido más gente con 160 mil 949 decesos. Antes se encuentran EUA (547,097 fallecimientos), Brasil (303,462) y México (200,211).

Imagen: coronavirus.jhu.edu/map.html

Puedes leer: ¿Puedes desarrollar cáncer si te vacunas contra covid?

Vacunas contra la covid-19 en el planeta: ayudar a quien más lo necesita

Primero que nada, hay que recordar que el Serum Institute of India (SII) se encuentra produciendo vacunas contra la covid-19.

La OMS informa que las entregas de vacunas contra la covid-19 en el planeta, o por lo menos las producidas por este instituto, y que iban dirigidas a los países de bajos ingresos que participan en la iniciativa COVAX, van a enfrentar retrasos durante marzo y abril mientras el gobierno de la India se enfrenta con una nueva ola de infecciones por coronavirus.

El acuerdo entre Gavi y el SII, que contenía fondos para apoyar un incremento en la capacidad de fabricación, apunta la OMS, indica que el instituto de la India tiene un contrato para proporcionar a COVAX la vacuna de AstraZeneca que ha sido fabricada y autorizada por ellos y que es conocida como COVISHIELD a 64 países de bajos ingresos que participan en la iniciativa COVAX.

También te puede interesar: "La solidaridad salva vidas": OMS

“Hasta hoy, COVAX ha recibido 28 millones de dosis de COVISHIELD y se esperaba que estuvieran disponibles 40 millones de dosis adicionales en marzo y hasta 50 millones de dosis en abril, pero COVAX ha notificado a todas las naciones afectadas sobre posibles retrasos”, señala la OMS.

Esta organización añade que COVAX ya les informó a los países participantes que se encuentran asignados a las dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que algunas de las primeras entregas que se encontraban previstas para marzo ahora están programadas para abril.