Main logo

Entorno socioeconómico, factor de riesgo en contagio de infantes

"A comparación de los blancos no hispanos, los niños pertenecientes a minorías tenían tasas más altas de infección", señalaron los autores del estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿A quién le da más el covid? De acuerdo con una investigación publicada en el journal Pediatrics, la manera de vivir de los infantes tiene mucho que ver con sus tasas de contagio de covid-19.

Actualmente se tienen estudios que demuestran que la raza influye en los niveles de contagio de covid de los adultos, pero este trabajo reciente, realizado en Estados Unidos, buscó revelar lo que pasaba con los niños y descubrió que este sector de la población no está exento del nuevo coronavirus causante de la covid-19.

¿Qué es lo que descubrieron?, ¿A quién le da más el covid?

Puedes leer: Covid-19: personas latinas serían más vulnerables al coronavirus

Covid-19 en niños: ¿A quién le da más el covid?

Para llegar a sus resultados, los investigadores realizaron un estudio transversal de una gran cohorte de infantes que habían sido evaluados en EUA para SARS-CoV-2 (causante del covid-19) a través de una prueba pediátrica.

La Sociedad Argentina de Cardiología define los estudios de corte transversal como estudios de prevalencia, en los que se determina la presencia de una condición o estado de salud en una población bien definida y en un marco temporal determinado.

Se evaluaron mil pacientes y los autores realizaron regresiones logísticas bivariables y multivariables para medir la asociación entre la raza/etnia del paciente y el ingreso familiar medio estimado basándose en el bloque de censo.

La Universidad Santo Tomás de Colombia señala que la regresión logística bivariable considera una respuesta que contiene dos variables que son explicadas por un conjunto de variables y que permite tener en cuenta el nivel de asociación que existe entre las variables a diferencia de los modelos marginales que se usualmente se utilizan.

“De 1000 niños sometidos a pruebas de detección de la infección por SARS-CoV-2, el 20,7% dio positivo. A comparación de los blancos no hispanos (NH) (7.3%), los niños pertenecientes a minorías tenían tasas más altas de infección”, señalaron los investigadores, quienes revelaron que el 7.3% de los niños blancos, el 30% de los niños de raza negra y el 46.4% de los niños hispanos dieron positivo para el coronavirus.

“En esta gran cohorte de niños a los que se les hizo la prueba del virus del SARS-CoV-2, encontramos evidencia de disparidades raciales / étnicas y socioeconómicas en la infección del SARS-CoV-2. Específicamente, los niños minoritarios y en desventaja socioeconómica tenían una mayor probabilidad de infección por SARS-CoV-2”, concluyeron los investigadores.

También te puede interesar: Uso de cubrebocas obligatorio reduciría aumento de casos covid-19

¿A quién le da más el covid?

Al parecer a las personas que no pueden cuidar su salud porque no tienen los medios para hacerlo.

Hay que recordar que una investigación colaborativa entre la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Ciencia de Datos en Medicina de Emergencia que fue publicada en JAMA señala que las personas latinas (adultos) tienen 3 veces más probabilidades de dar positivo en las pruebas de covid-19, a diferencia de cualquier otro grupo étnico o racial.

El estilo de vida tuvo mucho que ver, ya que el establecimiento de vivienda y el incesante compromiso laboral como resultado de la condición esencial de los trabajadores latinos y su necesidad económica, habrían impulsado la propagación del nuevo coronavirus covid-19 entre dicha población.

“Si bien los criterios de inclusión de las pruebas de SARS-CoV-2 fueron estandarizados, el acceso diferencial a las pruebas puede haber contribuido a tasas más altas de positividad”, indicaron los especialistas.