Main logo

Enterovirus, uno de los virus más contagiosos y peligrosos

Son el segundo tipo de virus que más infecciones causa

Escrito en FAMILIA el
El enterovirus es una enfermedad viral que generalmente ataca el sistema digestivo o al sistema respiratorio y aunque no es una enfermedad grave, sí puede ser un peligro para los niños, especialmente para aquellos con otras afecciones como el asma.

Hay cerca de 60 tipos de enterovirus y algunos provocan enfermedades tan comunes como la conjuntivitis, la poliomielitis o la encefalitis.

>>Te puede interesar: ¿Conoces los síntomas de la alergia a la menstruación? 

Síntomas del enterovirus


Los enterovirus más comunes, provocan cuadros respiratorios y gastrointestinales leves, con síntomas similares a los de una gripe.

Los síntomas del enterovirus más frecuentes son:

Fiebre, conjuntivitis, vómitos, diarrea, somnolencia, temblor, dolor de articulaciones y en ocasiones, erupciones en la piel.

Una de las características más peligrosas del virus, es que tiene presencia de ARN positivo, lo que significa que hay material genético en su interior, por lo que pueden transmitirse directamente desde la célula enferma, lo que la hace sumamente contagiosa.

Los enterovirus son el segundo tipo de virus que más infecciones causa, sólo después del virus que causa el resfriado.

¿Cómo se contagia?


Las formas de contagio más comunes se hacen a través de las secreciones del cuerpo, ya sean nasales, de saliva o con las respiraciones.

Tocar una superficie infectada o estar cerca de una persona contagiada es suficiente para que el virus entre en nuestro cuerpo.

Prevención


La mejor forma de prevenir este virus es manteniendo una buena higiene, lavando las manos varias veces al día, evitando el contacto con personas enfermas, manteniendo ventilado el espacio en el que estamos y limpiando muy bien las superficies de las mesas.

Como es una enfermedad viral, no debe tratarse con antiobióticos, por lo que debes evitar automedicarte.

Si se presentan síntomas graves, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

Recuerda que la mejor forma de estar sano es previniendo, así que cuida la higiene y si te enfermas, no salgas de casa para evitar contagios.

(Con información de El País, 20 minutos y VIX)

>>Te puede interesar: Las peligrosas consecuencias de aguantarse un estornudo