Main logo

Enjuague bucal que neutraliza el covid: estudio

Un enjuague bucal podría ayudar a prevenir la propagación del covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que la pandemia por covid-19 llegó al mundo, científicos han buscado remedios para poder combatir al SARS-CoV-2, ahora una universidad mexicana participó en un estudio donde se encontró un enjuague bucal que neutraliza el covid.

El mundo vive horas alarmantes por la pandemia de covid-19, la llegada de la variante ómicron ha hecho que la atención mundial se vuelva a centrar en el coronavirus, mientras que los científicos siguen buscando cómo combatir al SARS-CoV-2.

 Enjuague bucal que neutraliza el covid: estudio

La Universidad mexicana AME de Monterrey participó en un estudio llamado ‘Actividad virucida de diferentes enjuagues bucales mediante un nuevo ensayo bioquímico, el cual se encargó de evaluar la capacidad de diversos enjuagues bucales que contienen cloruro de cetilpiridinio y D-limoneno encapsulado en su composición.

La universidad mexicana respalda la capacidad que tiene el enjuague bucal Xyntrus para romper una membrana del coronavirus y neutralizado en 30 segundos.

“Muy contento de poder compartir con ustedes la noticia de que con 5 dentistas de otros países hemos encontrado un enjuague que desactiva el 99.9 del covid-19”, escribió el doctor Manuel de la Rosa, director de Periodoncia en la Universidad AME de Monterrey.

(Foto: Pexels) 

El enjuague sería eficaz ante todas las variantes de covid

Como ya lo mencionamos, el enjuague Xyntrus tiene cloruro de cetilpiridinio y D-limoneno encapsulado en su composición y estos componentes son capaces de romper la membrana fosfolipídica del SARS-CoV-2 que provoca el covid-19, sin importar de la variante que se trate, pues ésta no cambia, aunque mute el virus.

El análisis fue publicado en la revista Healthcare, donde se especifica que la acción antiviral de los compuestos neutraliza la posterior reinserción del virus en las células del organismo.

¿Qué necesita hacer la persona para que el enjuague sea efectivo?

Para lograrlo, se requiere que una persona haga gárgaras con el enjuague durante 30 segundos. Así, se disminuirá la eficiencia del virus en la saliva, durante un lapso de hasta cinco horas.

“La saliva de los pacientes con coronavirus contiene una elevada carga viral de SARS-CoV-2 y el riesgo de propagación es muy alto”, se indica en el estudio.

(Foto: Especial)

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron diversas marcas de enjuagues bucales, pero solamente la patente de laboratorio Brix USA LLC, comercializado como Xyntrus, demostró tener los efectos positivos para neutralizar al covid-19. Esto gracias a que contiene una fórmula de D-limoneno y CPC o cloruro de cetilpiridinio.

En la actualidad hay muchas personas que no saben que están infectadas de covid-19 y seguir respetando las medidas sanitarias para no propagar el virus es fundamental, pero este enjuague también podría ayudar a disminuir el impacto de la pandemia.

Sigue leyendo: ¿La vacuna AstraZeneca genera inmunidad de por vida?

(Con información de: Healthcare y Expansión)