Main logo

Le retiran parte del pulmón y se le hinchan los párpados; no puede abrir los ojos

El edema empeoraba continuamente y empezaba a extenderse. Desde su pecho, se trasladó hacia abajo hasta su pelvis, y hacia arriba hasta su cara

Escrito en ESPECIALIDADES el

A un hombre le retiraron parte del pulmón y se le hincharon los párpados al punto de que no puede abrir los ojos. Se encontraba recibiendo tratamiento para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y sufrió enfisema subcutáneo.

Los doctores vieron que la persona tenía un pulmón colapsado y decidieron realizar una cirugía de reducción de volumen pulmonar, que es un procedimiento frecuente para las personas afectadas por EPOC y cuya condición se deteriora hasta el punto que deben quitarle parte del pulmón.

Debido a complicaciones con la operación, el hombre de 74 años sufrió colapso pulmonar y un enfisema subcutáneo. Esto es lo que debes saber sobre el paciente al que se le hincharon los ojos después de su tratamiento contra el EPOC.

EPOC: ¿Por qué se le hincharon los ojos al paciente?

El enfisema subcutáneo es cuando el aire entra dentro de los tejidos de la piel y se puede presentar en otras partes del cuerpo, aunque generalmente se presenta en la piel que cubre el tórax o el cuello.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el enfisema subcutáneo puede verse frecuentemente como una protuberancia lisa en la piel. Cuando el médico palpa la piel, se genera una sensación inusual de crujido a medida que el gas (o aire) es empujado por el del tejido.

Foto: New England Journal of Medicine

Esta institución detalla que el enfisema subcutáneo es poco común y cuando ocurre, las posibles causas son:

  • Colapso pulmonar, a menudo presentado con una fractura de costilla
  • Fractura del hueso facial
  • Rasgadura o ruptura de las vías respiratorias
  • Ruptura o rasgadura del tracto gastrointestinal o del esófago

En el caso del hombre afectado por la hinchazón de ojos, el edema empeoraba continuamente y empezaba a extenderse. Desde su pecho, se trasladó hacia abajo hasta su pelvis, y hacia arriba hasta su cara.

La barbilla, los párpados y la mejilla se hincharon de manera importante, hasta el punto de que el hombre perdió la vista.

Para tratarlo, los médicos usaron un tubo torácico, colocado entre el músculo y el revestimiento de la piel, justo debajo de las costillas.

Dos horas después del inicio del tratamiento, la hinchazón ya había bajado significativamente. En 5 días su condición se había resuelto en su totalidad.

¿Por qué aparece el edema subcutáneo?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que el edema subcutáneo puede presentarse debido a:

  • Lesiones por ondas explosivas
  • Inhalar cocaína
  • Lesiones al bucear
  • Síndrome de Boerhaave (Vómitos vigorosos)
  • Traumatismo contundente
  • Corrosivos o quemaduras químicas del esófago o vías respiratorias
  • Traumatismos penetrantes como heridas por arma de fuego o por arma blanca
  • tos ferina (Pertusis)