Main logo

Enfermedades que puedes adquirir por no lavarte las manos

Lavarte las manos toma pocos segundos pero puede ser la diferencia en la prevención de enfermedades como influenza o hepatitis A

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora cada 15 de octubre y fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OM) con el fin de hacer consciencia sobre las enfermedades por no lavarnos las manos más peligrosas que podemos adquirir. 

Así que si solo te lavas las manos antes de comer y después de ir al baño, es probable que quieras hacerlo más a menudo a lo largo del día debido a la gran cantidad de enfermedades que puedes prevenir.

Enfermedades por no lavarte las manos

En entrevista para Sumédico.com, el Dr. Oscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México (HJM), señala que el correcto lavado de manos es el primer paso para detener la transmisión de enfermedades por el contacto de las manos.

“Es una forma de romper lo que nosotros llamamos la cadena de transmisión, ayuda a frenar enfermedades que se transmiten por contacto”, advierte el experto.

¿Cuáles enfermedades puedo tener por no lavarme las manos? Al respecto, el especialista señala que son muchísimas, pero que se pueden mencionar en dos grandes grupos.

El primero, es el de las enfermedades del tracto gastrointestinal, como:

Diarrea

Salmonela

Cólera

Tifoidea

Hepatitis A

En el segundo grupo de enfermedades que podemos adquirir por no lavarnos las manos se encuentran las infecciones respiratorias agudas, como:

Gripe y resfriado común

Influenza

Al respecto, el Dr. Sosa señala que el virus de la influenza puede sobrevivir en las superficies hasta 24 horas, por lo que es muy importante lavarse las manos varias veces durante el día y no solo después de ir al baño o antes de comer.

>>TAMBIÉN LEE: Patógenos en lavadoras causan enfermedades resistentes 

En ese sentido, el experto señala que algunos momentos de lavado de manos que debemos tomar en cuenta durante el día son varios, como antes y después de ir al baño, antes y después de comer y antes y después de tocar a las mascotas.

El lavado de manos se debe hacer con agua y jabón y para hacerlo correctamente se deben seguir los siguientes pasos que la OMS y el Dr. Sosa recomiendan:

Gel antibacterial, ¿funciona? 

El gel antibacterial es un producto que ha sido muy satanizado en los últimos años, sin embargo, el especialista del Hospital Juárez asegura que es un producto efectivo para mantener una correcta higiene de manos en momentos en los que no es posible lavarse las manos con agua y jabón.

“Algunos médicos corrieron el rumor de que el alcohol del gel antibacterial fijaba las bacterias en las manos o las volvía más resistentes, pero eso no es verdad. Sí funciona para la higiene de manos y se puede usar en momentos específicos, como después de usar el transporte público o antes de comer en la calle”, explica el experto.

Otro momento en el que no debemos dejar de lavarnos las manos es al acudir a visitar a un familiar al hospital, ya que muchas veces, podemos estar en contacto con bacterias hospitalarias resistentes.

En ese sentido, el especialista recomienda lavarse las manos o realizar una higiene de manos con gel antibacterial antes de tocar al paciente hospitalizado, después de estar expuesto a líquidos corporales del paciente, después de tocar al paciente y después de tocar su entorno, como la cama, las lámparas o muebles alrededor del enfermo.

Finalmente, el Dr. Sosa hace un llamado a toda la población a tener en cuenta en todo momento que el lavado de manos es la manera más eficaz para detener una gran cantidad de enfermedades transmisibles.

Es una manera sencilla que en el caso de hacerlo con agua y jabón tomará no más de 60 segundos y si lo hacemos con gel antibacterial, nos tomará 30 segundos.

“A veces gastamos más tiempo viendo el celular, por qué no mejor lavarnos las manos cada que se pueda, tener un gel antibacterial entre nuestras cosas para momentos en que no tengamos agua y jabón a la mano y no desestimar esta acción aunque parezca sencilla, puede salvarnos de muchas enfermedades”, concluye el experto.

Y tú, ¿cuántas veces al día te lavas las manos?

>>SIGUE LEYENDO: Identifican más de 50 mil bacterias en el Metro de CDMX