La enfermedad de las arterias periféricas es poco conocida, aunque forma parte de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en todo el planeta.

Se trata de una condición que se ve más en las personas mayores de 65 años, pero también afecta a los más jóvenes con factores de riesgo, como presión arterial alta, fumadores, que tienen diabetes u obesidad.

Enfermedad de las arterias periféricas: causas y síntomas

La enfermedad de las arterias periféricas es una condición que abarca las extremidades inferiores, pero se establece en la ateroesclerosis, que es una afección vascular en la que se acumulan placas de colesterol en las paredes de las arterias.

¿Qué provoca esto? Esto hace que se estrechen las arterias, haya una restricción en la circulación y existan probabilidades de que se presente desprendimiento de la placa y formación de coágulos sanguíneos.

Lo peligroso de la enfermedad de las arterias periféricas es que los afectados van a tener esta condición en otras zonas del cuerpo, lo que incrementa su riesgo de tener complicaciones severas de salud.

“Si la persona tiene una enfermedad polivascular (donde hay una acumulación de colesterol que afecta a más de una zona del cuerpo), entonces corre un riesgo muy elevado para sufrir un ataque del corazón, accidente cerebrovascular, pérdida de alguna extremidad o muerte”, advierte la cardióloga en Mayo Clinic de Jacksonville (Florida), Amy Pollak.

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Tennessee, La enfermedad de las arterias periféricas es un trastorno crónico que afecta a 12 millones de estadounidenses y es un trastorno común, porque las personas con antecedentes de las siguientes condiciones están más en riesgo:

  • antecedentes personales o familiares de enfermedad cardíaca
  • antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular
  • diabetes
  • tabaquismo
  • hipertensión
  • enfermedades renales que involucren hemodiálisis

Esta institución explica que aunque existen múltiples causas para la obstrucción del flujo de la sangre (el causante de esta afección), la causa más común es el endurecimiento de las arterias (también conocido como aterosclerosis).

Para aprender más de...¿Cuáles son las principales causas de muerte en los mexicanos?

En 2020 fueron registradas 1,086,094 defunciones, de las cuales 58.8% fueron hombres y 41.1% mujeres. Del total de muertes, 92.4% se debieron a problemas de salud y 7.6% por causas externas como accidentes, homicidios y suicidios. Estas son las principales causas de muerte por enfermedades en los mexicanos.
La primera causa se debe a enfermedades del corazón. En 2020 fallecieron 218, 885 personas. Hubo un incremento significativo del 29% respecto del 2019 donde fallecieron 156,041 hombres y mujeres por estos padecimientos.
El segundo lugar lo ocupa la infección por SARS CoV-2 o coronavirus que provocó 201,163 defunciones.
En tercer lugar está la diabetes mellitus, que en 2020 cobró la vida de 151,214 personas a comparación del año anterior que perecieron 104,324 hombres y mujeres, lo cual representa un incremento considerable del 31%.
La cuarta posición la ocupan la influenza y neumonía con 56,830 muertes en 2020. Estas enfermedades tuvieron un incremento relevante del 45% en relación con el 2019 con 31,081 decesos.
En quinto lugar están las enfermedades del hígado, que cobraron la vida de 41,520 personas con un incremento del 2% en comparación con las 40,578 muertes del 2019.
En sexto lugar están las enfermedades cerebrovasculares con 37,054 decesos en 2020 y que también aumentaron un 5% con relación del 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las arterias periféricas?

Mayo Clinic resalta que entre los signos y síntomas de la enfermedad de las arterias periféricas se encuentran los siguientes:

  • Calambres en uno o los dos músculos de la cadera, las pantorrillas o los muslos después de subir escaleras o simplemente caminar
  • Debilidad o entumecimiento en piernas
  • Sensación de frío en la parte inferior del pie o de la pierna
  • Llagas que no sanan en las piernas, los pies o los dedos de los pies
  • Modificación en el color de las piernas
  • crecimiento lento o pérdida de vello o en piernas y pies
  • Crecimiento lento de uñas en los pies.
  • Pulso débil o falta de pulso en pies o piernas
  • Disfunción eréctil
  • Piel brillante en las piernas
  • Dolor (sensación de calambres) al usar brazos en actividades cotidianas

Para aprender más de...5 factores que incrementan tu riesgo de padecer hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias. Se considera que tenemos hipertensión cuando la tensión arterial es demasiado alta.
Una condición peligrosa:

La OMS advierte que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el planeta, pues incrementa el riesgo de cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otros padecimientos.
Enemigo invisible y difícil de erradicar:

De acuerdo con la OMS, el 46% de los adultos con hipertensión desconocen que la tienen, 1 de cada 5 adultos con la enfermedad la tiene controlada y solo se diagnostica y trata a menos de la mitad de los que la presenta.
El comportamiento de la gente no ayuda:

¿Cuántas personas salen a emborracharse cada fin de semana? ¿Cuántos se emborrachan en sus casas? El alcoholismo es uno de los factores de riesgo de la hipertensión.
Tabaquismo:

Llevarse un cigarro a la boca con regularidad también incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Mayo Clinic advierte que dicha acción eleva de inmediato la presión arterial y los químicos del tabaco pueden hacer que las arterias se estrechen, aumentando nuestro riesgo de enfermedades cardíacas.
Obesidad y una mala dieta:

La OMS indica que factores como obesidad, sobrepeso, ingerir comidas con exceso de sal, un consumo insuficiente de frutas y verduras y tener dietas ricas en grasas trans y grasas saturadas también incrementa el riesgo de hipertensión.
¿Qué tanto se cuida tu familia?:

Mayo Clinic advierte que la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.