Main logo

Enfermedad de crohn, amenaza a los jóvenes

Los síntomas son constantes evacuaciones y debilidad, el paciente enfrenta una calidad de vida equiparable a la de una persona con SIDA o cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad de crohn se ha convertido en una amenaza para la población juvenil, advirtió el doctor Tomás Cortés, director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, al destacar que por los síntomas de la enfermedad, el paciente enfrenta una disminución en su calidad de vida similar a la de una persona con VIH/SIDA o con cáncer.

En conferencia de prensa, el experto puntualizó que lo más preocupante es que el diagnóstico acertado de crohn puede tardar hasta seis años, pues desafortunadamente en las consultas de primer contacto generalmente se confunde con colitis de tipo amibiano, por lo que son tratadas en su mayoría con antibióticos.

Este retraso, destacó, sólo deriva en el crecimiento de la enfermedad, con muy lamentables consecuencias, pues “existen pacientes que diariamente presentan entre 15 y 20 evacuaciones diarreicas, por lo que su calidad de vida es equiparable a la de una persona que sufre VIH/SIDA e incluso cáncer”.

Ante cualquier probabilidad de un caso de crohn, prefiere que se realice un mapeo general del paciente, estudios completos que descarten, o en su caso comprueben esta enfermedad.

Un aspecto también preocupante, es que este padecimiento se registra con mayor frecuencia en edades más tempranas, "en la Clínica de Enfermedad Inflamatoria desde hace dos años tenemos un aumento en la cifra de casos, actualmente se atienden tres pacientes cada mes, mismos que en su mayoría son persona jóvenes".

Lo anterior es consecuencia, principalmente, apuntó el especialista, al bajo consumo de agua y de fibra. La recomendación es que se beba por lo menos litro y medio o dos del líquido en forma natural, simple, independientemente de bebidas con sabor.

En cuanto a la fibra, reconoció, es una situación más difícil, pues se debe por lo menos de consumir 30 gramos, que en términos de comida es una cantidad sumamente grande, "hay pacientes que me dicen: ¡doctor, voy a parecer caballo!, pues para consumir esa cantidad de fibra se requiere una enorme cantidad de verduras y frutas", razón por la cual hay médicos que optan por recetar fibra concentrada, dos cucharadas en un vaso de agua, “pero con esto, tampoco se alcanzan los 30 gramos de fibra”, acotó el doctor Tomás Cortés.

Precisó que la enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias,  la cual provoca úlceras en el tubo digestivo en cualquier lugar desde la boca hasta el ano.

Los síntomas incluyen cólicos estomacales y dolor que aparece y desaparece, diarrea y sangre en su materia fecal, además de baja de  peso, dolor articular y cansancio.

Entre los tratamientos se encuentran los esteroides que generalmente se usan en las personas con la enfermedad más severa, y en casos aun más agresivos se  combinan con inmunodepresores.

Sin embargo, advirtió el doctor Tomás Cortés, lo más recomendable y que se aplica en la clínica donde labora, es la biomedicina, donde se cuenta con el infliximab, el cual no produce mayores daños colaterales e incluso puede evitar situaciones de intervención quirúrgica.