Main logo

Síntomas de gastroenteritis, enfermedad que sufre Anette Michel

La gastroenteritis es un problema muy frecuente, principalmente en niños y si no es identificado a tiempo, podría tener consecuencias graves

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este 27 de julio, la actriz y conductora Anette Michel, compartió en sus redes sociales que había sido hospitalizada de emergencia por una enfermedad conocida como gastroenteritis, un problema que daña el estómago y los intestinos. Sin embargo, ¿cómo podemos reconocer esta enfermedad?

(foto: freepik)

¿Qué es la gastroenteritis?

Según define el Manual MSD, la gastroenteritis es la inflamación que se da en el revestimiento del estómago y los intestinos, que puede originarse como resultado de una infección (bacteriana o viral), por parásitos, toxinas (como metales pesados) o fármacos.

Esta enfermedad usualmente es resultado de una infección, mayoritariamente de tipo viral, y puede ser adquirida por el consumo de agua o alimentos contaminados, pero en algunos casos también puede existir transmisión de persona a persona, o por animales.

La inflamación que se produce da como resultado problemas en la funcionalidad de los órganos involucrados, que deben principalmente absorber los líquidos de los alimentos, y darles consistencia a las heces. Esta falla es la responsable de producir la diarrea, uno de sus síntomas característicos.

(foto: freepik)

Los síntomas de la gastroenteritis

Si bien, dependiendo de la causa y en general de la persona, existe la posibilidad de que se presentan diferentes síntomas, que también pueden variar en su intensidad, Medline plus aclara que existe una lista de malestares generales característicos de la enfermedad.

Así pues, los síntomas de una gastroenteritis son:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Pérdida de apetito
  • Inflamación abdominal
  • Malestar general
  • Dolores musculares

Algo muy particular de esta enfermedad, es el inicio súbito, repentino, sin que los síntomas se presenten de forma gradual; es decir, sin aviso o sin señal, los malestares comienzan a presentarse, principalmente los que tienen relación a náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea.

En muchos casos, refiere el Manual MSD, los síntomas (y la enfermedad en sí misma), pueden ser limitados y resolverse por sí solos, principalmente si se trata de infección de tipo viral.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que pueden surgir ante un episodio de gastroenteritis es la deshidratación como resultado del vómito y la diarrea, que en algunos casos (como en personas jóvenes, niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas) podría ser letal.

Por esta razón, es sumamente importante acudir con un especialista para que pueda averiguar la causa y realizar un tratamiento o recomendaciones adecuadas.

(foto: freepik)

¿Es posible prevenir la gastroenteritis? 

Medline plus y el Manual MSD informan que prevenir la gastroenteritis es posible, y para hacerlo no se necesitan hacer maniobras o acciones demasiado complicadas.

Lo primero y más importante, informan, es asegurarse de lavarse muy bien las manos frecuentemente, principalmente antes de consumir algún tipo de alimento, y mantener espacios limpios.

Además, es necesario evitar el consumo de alimentos que pudieron haber sido almacenados en malas condiciones, o que podrían no tener una preparación del todo higiénica. 

El Manual MSD también reporta que la lactancia materna es una manera muy eficaz de prevenir la gastroenteritis en niños pequeños.

(Con información de: Manual MSD, El Universal, WebMd, Medline Plus, MayoClinic.)