Main logo

Encuesta revela temor a la vacuna contra covid

Un poco más del 40% de los encuestados dijo que no estaba en sus planes recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus,

Escrito en ESPECIALIDADES el

El temor a vacunarse contra covid-19 puede ser una realidad inquietante y que contrasta con los esfuerzos de los científicos para finalizar la pandemia con una vacuna segura y eficaz.

Actualmente, investigadores en todo el mundo están trabajando en más de 165 vacunas contra el nuevo coronavirus. En la vigente carrera por encontrar la vacuna contra covid, las pruebas siguen y aunque se pensaría que todos esperan recibirla pronto, no es así.

Según una reciente encuesta realizada y publicada por WebMd que muestra la disposición que las personas tienen para recibir la vacuna contra el coronavirus causante de la covid-19 en algunos casos esta alternativa no está en sus planes, ¿por qué?

Te recomendamos: Covid deja marcas e inflamación similares a las de un infarto

Temor a vacunarse contra covid: más allá de encontrar la cura para covid

Conforme la encuesta que incluyó a mil lectores, a pesar de que los expertos en salud pública han declarado que la vacuna es la mejor manera de superar la pandemia de covid-19, la idea de vacunarse no es aceptada por muchos:

- Un poco más del 40% dijo que no estaba en sus planes recibir la vacuna

- 28% no quisiera recibir la vacuna contra covid

- 30% no estaba seguro de vacunarse.

Uno de los datos más inquietantes es que solamente el 26% de los encuestados refirió que recibirían la vacuna durante los primeros 90 días y un 42% dijo que lo haría en los primeros 12 meses como refiere John Whyte, director médico de WebMd:

“Esto sirve como una llamada de atención. Si las tasas de inmunización son bajas, no lograremos el nivel de inmunidad colectiva necesario para protegernos de este virus”.

Whyte también explica que los funcionarios de salud pública han dicho que se necesitaría alcanzar un nivel de inmunidad de rebaño del 70%, es decir, de las personas que ya han sido infectadas o tienen inmunidad de una vacuna para que, de esta manera la pandemia termine:

“¿Cómo vamos a reabrir si las personas no reciben la vacuna?”

Seguridad y eficacia, la preocupación principal

El reto es encontrar una vacuna segura y eficaz en tiempo récord, mientras los lectores de Webd han expresado su preocupación, principalmente por la seguridad de una posible nueva vacuna:

- 68% siente temor por los efectos secundarios de la vacuna contra covid.

- 15% no está seguro de que la vacuna pueda ser eficaz.

También te sugerimos: Revelan 5 efectos secundarios que tendría la vacuna de covid

Pese al anuncio de que una vacuna contra coronavirus probada en Rusia ha mostrado éxito en pruebas, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido cautela pues deben cumplirse aún otras fases de testeo para que le sea concedida la licencia:

“Hay actualmente cientos de vacunas en proceso de prueba y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura”.