Main logo

Encuentran venados infectados con ómicron en 15 estados de EU

Un estudio encontró a venados de cola blanca infectados con la nueva variante que fue transmitida por humanos; los primeros casos se dieron en Staten Island

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una investigación encontró a venados de cola blanca infectados con la variante ómicron del coronavirus; el hallazgo se hizo en Staten Island y ahora se reportan casos similares en otros 14 estados de Estados Unidos, siendo los primeros animales en portar la variante más contagiosa hasta el momento.

La investigación sugiere que los humanos fueron los responsables del contagio a los animales, que continuaron la propagación a otros venados y todavía no hay evidencia de que los mamíferos puedan volver a transmitir la variante a las personas. 

El descubrimiento refuerza las pruebas de que los venados de cola blanca se infectan con facilidad del SARS-CoV-2. Asimismo, las autoridades estadounidenses están preocupadas por la posibilidad de que en los venados se generen nuevas variantes que se puedan transmitir a humanos.

(Foto: Pixabay)

Encuentran venados infectados con ómicron en 15 estados de EU

Los investigadores ya habían reportado con anterioridad la existencia de venados infectados de covid-19 a finales de 2020 en el estado de Iowa, y a principios del 2021 en Ohio. Ahora el departamento de agricultura de Estados Unidos reporta venados enfermos en otros 13 estados: Arkansas, Illinois, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee y Virginia.

Las investigaciones sugieren que los venados se contagian del virus a través de los humanos y luego lo transmiten a otros ciervos, y no hay pruebas de que los animales lo transmitan a las personas. Sin embargo, una mayor circulación del virus en los mamíferos daría la oportunidad al coronavirus de mutar y dar paso a nuevas variantes que con el tiempo podrían pasar de éstos animales a humanos.

Otro descubrimiento importante fue que algunos venados ya tenían altos niveles de anticuerpos, lo que significa que ya se habían contagiado de covid-19 antes. Además, la noticia de que el virus se haya transmitido a animales no es una sorpresa para los científicos, pues afirman, "ómicron es bastante omnipresente."

(Foto: Pixabay)

Venados ya se habían contagiado de otras variantes

La nueva investigación, que aún no se ha publicado en una revista científica, es una colaboración entre los investigadores de Penn State, la organización conservacionista sin ánimo de lucro White Buffalo, el Departamento de Parques y Ocio de la ciudad de Nueva York y otras instituciones. Como parte de un estudio de control de la población de venados, White Buffalo ha estado trabajando con la ciudad para capturar venados locales y esterilizar a algunos de los machos jóvenes.

Entre mediados de diciembre y finales de enero, los trabajadores de campo recogieron muestras de sangre de 131 venados capturados, así como hisopos nasales y amigdalinos de un subconjunto más pequeño de animales. Se descubrió que casi el 15% de los venados tenían anticuerpos contra el coronavirus en la sangre, lo que sugiere que los animales se habían infectado previamente con variantes más antiguas.

Las pruebas PCR de los hisopos de 68 venados también revelaron que siete de los animales estaban activamente infectados con covid-19 en el momento de la toma de muestras. Las pruebas PCR también revelaron que las muestras virales de los siete ciervos tenían un patrón de mutaciones que sugería la variante ómicron.

(Foto: Unsplash)

No es la primera vez que un animal se infecta con el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la zoonosis como la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos y realmente una gran mayoría de las enfermedades virales o de bacterias se dan de esta forma. El ébola, la salmonelosis, la fiebre de Chipre, el dengue, el zika, el virus del Nilo y la gripe aviar son algunas de las enfermedades causadas por zoonosis. 

La zoonosis ocurre por la frecuente interacción e interferencia de los seres humanos con el ecosistema de muchas especies animales, lo que aumenta el riesgo de que los animales y personas compartan muchas enfermedades. De hecho, una de las teorías del origen del coronavirus fue la ingesta de animales exóticos portadores del patógeno.

Aunque los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) han dicho que los animales no juegan un papel importante en la propagación del covid-19, se han dado casos de matanza de animales por el miedo a la zoonosis y el surgimiento de nuevas variantes.

Tal fue el caso de Dinamarca, donde en 2020 se realizó la matanza de millones de visones infectado con covid, un mamífero similar a las nutrias, para evitar el surgimiento de nuevas variantes. Otros animales que han resultado positivos al coronavirus, son los gatos y perros. 

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT