Si eres una persona mayor y te infectaste de coronavirus, existe una probabilidad de que tu memoria se encuentre en riesgo, encontraron especialistas de la Universidad Case Western Reserve. ¿Existe una relación entre covid-19 y el riesgo de Alzheimer?

En palabras de los expertos, las personas con el coronavirus presentaban un mayor riesgo de Alzheimer dentro de los 360 días posteriores al diagnóstico inicial de coronavirus.

Para llegar a esta conclusión, realizaron un estudio en el que examinaron a 6 millones de personas. Aquí te decimos más sobre la posible relación entre covid-19 y el riesgo de Alzheimer.

Covid-19 y riesgo de Alzheimer: ¿Hasta qué punto puede afectarnos un virus?

El National Health Service del Reino Unido (NHS) detallan que todavía no se sabe con exactitud el causante exacto del Alzheimer, pero se sabe que varios factores incrementan el riesgo de Alzheimer.

Algunos de los factores de riesgo de Alzheimer son:

  • Años
  • Historia familiar
  • Síndrome de Down
  • Heridas en la cabeza
  • Enfermedad cardiovascular

Para aprender más de...Ni secuela del covid ni mala memoria, podría ser Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que daña y mata las neuronas del cerebro. En consecuencia se deteriora el pensamiento, la meomria y el lenguaje. ¿Te preocupa que un miembro de tu familia padezca esta enfermedad? Checa estas señales
Problemas de memoria y lenguaje:
En las etapas tempranas del Alzheimer es la memoria de corto plazo la que se ve afectada. Las personas podrían tener problema recordando conversaciones recientes o hacen las mismas preguntas e incluso se les dificulta recordar algunas palabras.
Cambios en el comportamiento:
El Alzheimer provoca cambios de humor repentinos, desorientación y confusión. Una señal comun de la enfermedad es que la persona abandone costumbres que tenía, como por ejemplo se dejan de asear y arreglar.
Mala concentración:
Las personas con Alzheimer comienzan a tener problemas para realizar activiades cotidianas como cocinar o pagar las cuentas. Conforme la enfermedad progresa, pueden olvidar personas y perderse facilmente.
No ignores las señales:
Si tu ser querido presenta estas señales, lo mejor es acudir al doctor, pues entre más temprano se diagnostica, funciona mejor el tratamiento.
Pronóstico de vida:
La enfermedad se desarrolla a diferente ritmo en cada persona. En algunos solo pasan un par de años antes de una severa pérdida de la memoria y para otros eso puede pasar en 20 años. La esperanza de vida es de 3 a 9 años depsués del diagnóstico.

Se sabe que el coronavirus afecta el sistema nervioso central y en palabras de los expertos, también puede influir en el deterioro cognitivo, por lo que puede existir una relación entre covid-19 y el riesgo de Alzheimer.

La autora principal, Pamela Davis, detalla que incluso a corto plazo, el coronavirus puede conducir a un aumento de los diagnósticos.

“Los factores que intervienen en el desarrollo del Alzheimer no son bien conocidas, pero dos piezas que son consideradas importantes son las infecciones previas, especialmente las infecciones virales, y la inflamación”, apuntó Davis.

Por su parte, la Universidad Case Western Reserve detalla en  su artículo sobre riesgo de Alzheimer y el coronavirus que varias de las condiciones relacionadas con el coronavirus y la demencia se complementan una con otra:

  • la gente con demencia presenta el doble de probabilidades de contraer coronavirus
  • aquellos con órdenes de trastorno por abuso de sustancias tienen más probabilidades de contraer la infección
  • 5% de la gente que tomó Paxlovid para el tratamiento de los síntomas de coronavirus experimentó infecciones de rebote un mes después