Main logo

Encuentran que covid-19 también podría atacar el sistema nervioso

Médicos alertan que el covid-19 podría llegar hasta el sistema nervioso, lo que explicaría la variedad de síntomas con que se manifiesta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas ya han alertado que el coronavirus (covid-19) en los casos más graves no solo ataca los pulmones, también el corazón, el hígado, los riñones y hasta el recto. Pero recientemente se ha detectado que este virus puede causar daños incluso en el sistema nervioso, lo que explicaría la variedad de síntomas con los que se manifiesta. 

Cuando el virus ataca de forma grave, el cerebro y los nervios pueden ser víctimas de ataques directos. 

Covid-19 puede atacar sistema nervioso 

De acuerdo a Kenneth Tyler, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, los expertos todavía están estudiando cómo ataca el covid-19 al sistema nervioso, pues existen muchas formas en que un virus puede hacerlo. 

Una de las teorías es que la pérdida del olfato, un síntoma que muchos pacientes con covid-19 han presentado, podría indicar que el nervio responsable del olfato está infectado y podría llevar el virus hasta el sistema nervioso, incluyendo al cerebro

"Se puede demostrar que esto ocurre en modelos experimentales con coronavirus no humanos y es una ruta potencial de invasión para algunos otros virus. Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencia que establezca que esto realmente ocurre con el SARS-CoV-2", señala el especialista Tyler. 

TAMBIÉN LEE: Hidroxicloroquina eleva mortalidad de pacientes con covid-19: estudio

En las personas cuyo sistema inmunitario esté debilitado como es el caso con las personas mayores o las personas que han recibido un trasplante y que toman medicamentos contra el rechazo, el riesgo de que el virus pueda llegar hasta el cerebro de una forma más eficaz es mayor que en la población en general. Esta situación podría provocar una encefalitis (inflamación del cerebro) y otros daños graves. 

Todavía es demasiado temprano para saber si las personas que se curan de covid-19 presentarán secuelas neurológicas, pero algunos expertos afirman que puede existir esa posibilidad.

¿Cómo logra infectar varios órganos el coronavirus? 

Algunos hallazgos que se han hecho en las autopsias de las víctimas mortales del covid-19 muestran que las partículas virales se encuentran no solo en las vías nasales y en la garganta, también en las lágrimas, los riñones, el hígado, el páncreas y el corazón. 

Incluso se reportó un caso con evidencia de partículas virales en el fluido que protege el cerebro. 

Se ha detectado que el daño severo que sufren los pulmones en los casos más graves de covid-19 puede ser un factor desencadenante que activa y sobreestimula el sistema inmunitario a través de una lluvia de productos químicos de señalización, conocidos como citocinas

El exceso de estos químicos en el cuerpo puede desencadenar lo que se conoce como una "tormenta de citoquinas".

Debido a ello, se crea una interacción compleja de químicos que puede hacer que la presión arterial baje, que se atraigan más células inflamatorias asesinas y que se provoquen aún más lesiones en los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro. 

Algunos investigadores creen que estas tormentas de citoquinas pueden ser la causa de una descompensación repentina, lo que lleva a una enfermedad crítica en pacientes con covid-19

Pero eso no es todo, nuevos hallazgos sugieren que puede haber otro culpable mortal, pues los médicos están descubriendo que la coagulación anormal, conocida como trombosis, también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de un coronavirus letal.

Los médicos señalan que están viendo coágulos en todas partes en los pacientes con covid-19. 

Hay coágulos de vasos grandes, incluida la trombosis venosa profunda (TVP) en las piernas y la embolia pulmonar (EP), también coágulos en las arterias que causan accidentes cerebrovasculares y pequeños coágulos en vasos sanguíneos en órganos de todo el cuerpo.

Algunos resultados de autopsias incluso muestran coágulos muy dispersos en múltiples órganos.

Al respecto, Adam Cuker, hematólogo en el Hospital de la Universidad de Pensilvania y especialista en trastornos de coagulación, advierte que estos coágulos se están formando a altas tasas, incluso cuando los pacientes están tomando anticoagulantes para prevenirlos.  

Aunque la razón de la formación de estos coágulos aún no está clara, parece que tienen un papel mucho más importante en la muerte de lo que se entendía anteriormente.

Los médicos están preocupados porque más allá del daño colateral causado por las tormentas de citoquinas y los coágulos, otras cosas como la presión arterial baja que proviene de una enfermedad grave, niveles bajos de oxígeno, el uso de respiradores y los tratamientos con algunos medicamentos pueden dañar por si mismos los órganos de todo el cuerpo de pacientes con covid-19, incluidos el corazón, los riñones, el hígado, sistema nervioso, cerebro y otros. 

SIGUE LEYENDO: Además de los pulmones, ¿qué órganos afecta el covid-19?

(Con información de Medscape)