Main logo

Encuentran proteína que podría ayudar a sanar el corazón

Este hallazgo podría propiciar la creación de terapias que ayuden a regenerar el músculo cardíaco

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades que afectan el corazón son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que la creación de terapias que ayuden a prevenir y tratar afecciones cardíacas son esenciales para salvar millones de vida cada año.

Recientemente un equipo del UT Southwestern Medical Center ha descubierto una proteína que podría ayudar a sanar el corazón a partir de la regeneración de células cardíacas, afectadas por la presencia de padecimientos cardíacos, como infartos e insuficiencia cardíaca.

Los hallazgos publicados en Nature indican que la proteína llamada calcineurina juega un papel clave en el bloqueo de la capacidad del músculo cardíaco para regenerarse, por lo que su regulación podría ayudar a revertir ese efecto.

Para esta investigación se analizó la capacidad de regeneración del corazón en ratones, los cuales muestran una mayor capacidad reconstructiva dentro de los primeros siete días de vida, la cual se va perdiendo paulatinamente.

También lee: El exceso de ejercicio puede dañar tu corazón

De acuerdo con el estudio, estos animales presentan las proteínas Meis1 y Hoxb13 que retrasan el proceso de regeneración del músculo cardíaco, provocando que éste se avejente cada vez que el órgano sufre algún daño.

Este daño puede ser causado por un virus, toxinas, presión arterial alta o ataques cardíacos, y disminuye la capacidad cardíaca, además de aumenta el riesgo de muerte por afección cardiovascular.

Ante este panorama, los investigadores encontraron que las proteínas Meis1 y Hoxb13 son reguladas por la enzima calcineurina, por lo que la regulación de dicha enzima ayudó a aumentar el proceso de regeneración del músculo cardíaco en ratones adultos, aun cuando estos había sufrido infartos.

Cuando los autores del estudio eliminaron los genes de Meis1 y Hoxb13, las células cardíacas de los ratones parecieron revertirse a una etapa más temprana del desarrollo, disminuyendo su tamaño y multiplicándose más.

También lee: ¿Cómo hacer que el café sea más saludable para el corazón?

Tras un ataque cardíaco, los animales tuvieron una mejora en la función cardíaca y en la cantidad de sangre que se bombeaba en cada latido, por lo que su función cardíaca volvió a la normalidad rápidamente.

Este descubrimiento podría ayudar a crear terapias y tratamientos que se centren en la regeneración del músculo cardíaco, curando el daño provocado por las distintas afecciones cardíacas lo afectan y provocan la división de células.

“Al construir la historia de los mecanismo fundamentales de la división de las células del corazón y lo que las bloquea, ahora estamos significativamente más cerca de poder aprovechar estas vías para salvar vidas.”

De acuerdo con la investigación, los tratamientos farmacéuticos actuales para la insuficiencia cardíaca, incluidos los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta, se centran en tratar de detener la pérdida del músculo cardíaco y no existe ningún tratamiento que se encargue de reconstruir dicho músculo.