Main logo

Encuentran posible vacuna para virus relacionado con diabetes tipo 1

Los Coxsackievirus B, que son patógenos humanos comunes que causan enfermedades como miocarditis, también tienen la hipótesis de ser factor causal en diabetes 1

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia (diabetes no controlada) tienen lugar antes de los 70 años de edad y sus proyecciones indican que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Se sabe que ciertas infecciones de virus pueden influir en el ataque autoinmune que conduce a la diabetes tipo 1 y ahora, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia desarrollaron una vacuna para estos virus con la esperanza de que pueda proteger a las personas de la enfermedad.

Puedes leer: La muestra de fuerza que podría indicar que tienes diabetes

La posible vacuna para virus relacionado con diabetes tipo 1:

El artículo de investigación fue publicado en el Journal Science Advances y menciona que los enterovirus Coxsackievirus B (CVB), que son patógenos humanos comunes que causan enfermedades graves como miocarditis, miocardiopatía crónica dilatada y meningitis aséptica, también tienen la hipótesis de ser un factor causal en la diabetes tipo 1.

“Existen fuertes asociaciones entre las infecciones CVB y la enfermedad crónica autoinmune tipo 1 de diabetes, lo que sugiere que estos virus son un factor causal importante en un número creciente de enfermedades con alta relevancia clínica y económica”, mencionan los autores.

La investigación tuvo como objetivo explorar la posibilidad de desarrollar una vacuna hexavalente que cubriera los seis serotipos de Coxsackievirus B (CVB) y analizar su seguridad, inmunogenicidad y funcionalidad.

Bajo esa premisa, los especialistas usaron un modelo de primates no humanos y modelos murinos experimentales para enfermedades inducidas por los CVB y demostraron que una vacuna hexavalente inactivada es inmunogénica en tres tipos de ratón comúnmente utilizados y en macacos, que induce fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes contra los seis serotipos CVB.

Hay que recordar que se llama "inmunogenicidad" a la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno, un estímulo bioquímico de naturaleza generalmente proteica.

Sus resultados fueron prometedores, pues tuvo un buen perfil de seguridad en ratones, protegió contra las infecciones CVB agudas en roedores, fue inmunogénica en los macacos, previno la infección CVB del corazón en un modelo de miocarditis viral y encontraron que la diabetes inducida por CVB se previene mediante la inmunización con dicha vacuna hexavalente.

“Para determinar si la vacuna CVB también brinda protección contra la diabetes inducida por enterovirus, se realizaron dos experimentos de vacunación. La mayoría de los ratones inmunizados simulados fueron virémicos el día 3 después de la infección, mientras que no se detectó virus replicante en la sangre de los ratones vacunados”, explican los especialistas.

La "viremia" es la presencia de virus en la sangre.

También te puede interesar: ¿Por qué los diabéticos rechazan la insulina?

El medicamento se llama “vacuna hexavalente CVB1–6”.

"Los ratones inmunizados con la inmunización simulada (tratados con tampón) que fueron desafiados con CVB1 o CVB3 desarrollaron hiperglucemia, como se muestra por los fuertes aumentos en los valores de glucosa en sangre en 50 o 100% de los animales, respectivamente, mientras que los ratones vacunados con CVB1 o CVB3 estuvieron completamente protegidos de la diabetes inducida por virus", apuntan los investigadores.

En medicina, los "Tampones" o "Buffers" son sustancias químicas que pueden unirse de forma reversible a los iones de hidrógeno libres en las soluciones fluidas y, al hacerlo, evitan o "tamponan" los cambios en el pH del fluido.

Y uno de los autores principales se muestra entusiasta:

"Sería fantástico si pudiéramos prevenir los casos de diabetes tipo 1 que actualmente sospechamos que son causados por el virus Coxsackiev, aunque el número exacto es difícil de estimar. Esperamos que estos ensayos muestren que este tipo de vacuna es efectiva contra las infecciones CVB y se puede administrar a los niños”, cerró diciendo el profesor de diabetes tipo 1 en el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska y autor correspondiente del estudio, Malin Flodström-Tullberg.