Main logo

Encuentran posible manera de bloquear el coronavirus

Los compuestos de azufre tienen mucho que ver y se encuentran en la naturaleza

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Ginebra habrían encontrado una manera de luchar contra el coronavirus, ya que descubrieron inhibidores que resultaron eficaces para bloquear la captación celular del virus causante de la covid, el SARS-CoV-2.

Los resultados, publicados el 18 de noviembre en el journal Chemical Science, significarían un avance para luchar contra el coronavirus y aquí te contamos más sobre estos hallazgos.

Puedes leer: Más del 50% de los contagios de covid-19 son por asintomáticos

Encuentran una posible manera de luchar contra el coronavirus

La Universidad de Ginebra explicó en un comunicado publicado en su sitio web que los compuestos de azufre tienen mucho que ver y se encuentran en la naturaleza.

“Estudios sugieren que juegan un papel en la captación mediada por tiol, que facilitan el paso del exterior al interior de la célula. Los compuestos de azufre se encuentran particularmente en la membrana de las células eucariotas y en la envoltura de virus, bacterias y toxinas”, indica dicha institución educativa.

Para llegar a su descubrimiento sobre la posible manera de luchar contra el coronavirus, los científicos comenzaron a buscar un inhibidor potencial pensando que podría servir como antiviral contra el virus causante de la covid-19, revisaron diversos inhibidores y realizaron pruebas de absorción celular in vitro de moléculas de azufre señaladas con marcas fluorescentes para examinar su presencia en las células.

Haciendo esto encontraron moléculas que resultaron 5 mil veces más precisas que el reactivo de Ellman, que es un sustancia química que se utiliza para cuantificar la concentración o la cantidad de grupos de tioles en una muestra.

Los tioles son definidos por el portal Quimica.es como un compuesto formado por el grupo funcional de un átomo de hidrógeno y uno de azufre.

También te puede interesar: Vacuna covid de Pfizer se podría aplicar en diciembre: Ebrard

Después, los investigadores modificaron algunos virus llamados lentivectores que “expresan las proteínas de la envoltura viral del SARS-CoV-2 de forma segura e inofensiva” y descubrieron una manera de luchar contra el coronavirus, pues uno de estos inhibidores fue eficaz para bloquear la entrada de la covid-19 en las células in vitro.

Aunque eso sí, los autores recalcaron que todavía falta más investigación al respecto y que “la eficiencia de los inhibidores varía con los transportadores”, por lo que se trata de una manera de luchar contra el coronavirus que todavía se estudia.

Recuerda que aun no se tiene una cura contra la covid-19 y que la mejor manera de prevenir y luchar contra el coronavirus es respetando las medidas de prevención indicadas por la Secretaría de Salud.